NacionalPolítica

Claudia Sheinbaum prepara reunión con Comisión para revisar reforma electoral

El próximo miércoles, Pablo Gómez presentará avances del proyecto, que posteriormente será remitido al Poder Legislativo

La presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá este lunes reuniones con los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados para analizar los tiempos en que podría presentarse y aprobarse la reforma electoral, la cual podría entrar en vigor en 2027 o postergarse hasta 2030.

Durante la conferencia matutina, la mandataria informó que en estos encuentros también participará Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, con quien se revisarán los escenarios legislativos y los elementos centrales de la iniciativa.

“Vamos a hablar de los tiempos para la reforma electoral, cuándo tendría que presentarse si es para el 27 y cuándo tendría que aprobarse; y si es para el 30, cuándo tendría que aprobarse y cuáles serían los elementos importantes”, señaló Sheinbaum, al subrayar que este lunes se tomarán decisiones que se darán a conocer en los próximos días.

La presidenta explicó que estas reuniones forman parte de la agenda legislativa semanal que mantiene con los coordinadores parlamentarios de Morena y, en ocasiones, con los partidos aliados, para revisar iniciativas pendientes y las que serán enviadas al Congreso. Adelantó que el próximo miércoles, Pablo Gómez presentará avances del proyecto de reforma electoral que eventualmente será remitido al Poder Legislativo.

Uno de los puntos que sigue sin definirse es si las elecciones del Poder Judicial de la Federación se mantendrán en 2027 o se trasladarán a otro año para facilitar la participación ciudadana. Sheinbaum indicó que este tema deberá resolverse en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que actualmente la Constitución establece que dichos comicios se realicen en 2027.

En caso de que se decida separar las elecciones judiciales de las elecciones ordinarias —en las que se renovarán 17 gubernaturas, 500 diputaciones federales y diversos cargos locales— sería necesario modificar la Constitución.

“Tienen que resolverse con el INE si en el 27 va a ser conjunta; hasta ahora en la Constitución está así, habría que cambiarla para que la elección del Poder Judicial fuera en otro año”, explicó.

La presidenta reconoció que, de mantenerse las elecciones judiciales en 2027, se deberán buscar mecanismos para facilitar el voto y evitar la instalación de dos casillas distintas, como ocurrió en procesos anteriores en estados como Veracruz y Durango.

“Qué facilidad tiene que todas las elecciones sean en un momento, pues que ya no hay una erogación de recursos al siguiente año, pero a lo mejor también es demasiado en una sola elección”, admitió.

Sheinbaum reiteró que su gobierno aún no cuenta con una propuesta definitiva y que será necesario analizar el costo y la viabilidad de separar o mantener juntos ambos procesos electorales. Enfatizó que, si no hay cambios constitucionales, se deberá garantizar que la ciudadanía pueda emitir su voto de manera sencilla y accesible en 2027.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx