La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender 13 rutas aéreas operadas por aerolíneas mexicanas, incluidas todas las que conectaban el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con distintas ciudades estadounidenses, y advirtió que su administración no permitirá decisiones unilaterales que vulneren la soberanía nacional.
“No estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte. México no es piñata de nadie, a México se le respeta”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
De acuerdo con Sheinbaum, instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer comunicación con el Departamento de Estado y con el secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, para revisar la resolución, la cual calificó como “sin fundamento”.
El martes, el Departamento de Transporte (DOT), bajo la administración del presidente Donald Trump, revocó la autorización de 13 rutas de aerolíneas mexicanas, suspendió los servicios combinados entre EU y el AIFA y congeló cualquier nueva ruta o ampliación. Según Duffy, la medida responde a un supuesto “abuso continuo” por parte de México del Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral firmado hace una década.
Sin embargo, la presidenta mexicana consideró que detrás de esta decisión podrían existir motivaciones políticas o económicas.
“No vaya a ser que haya un interés de otro tipo, puede ser político o de apoyo a ciertas empresas frente a otras, incluso estadounidenses”, advirtió.
Sheinbaum sostuvo que las acciones del gobierno mexicano —como el traslado de operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA— son decisiones soberanas adoptadas por razones de seguridad y protección civil.
“La saturación del AICM ponía en riesgo a los pasajeros. Por eso se construyó el AIFA y se decidió que la carga se trasladara allá”, explicó.
Tensión bilateral y cooperación en seguridad
La mandataria también informó que su gobierno ha solicitado a Estados Unidos respetar los protocolos de coordinación en materia marítima y de seguridad, luego de recientes operaciones estadounidenses contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en aguas internacionales cercanas a México.
En reunión con el embajador estadounidense Ronald Johnson, el canciller De la Fuente recordó que el acuerdo bilateral establece que Washington debe notificar a México antes de intervenir en tales casos, a fin de que la Secretaría de Marina (Semar) actúe conforme a derecho.
“No queremos que haya violaciones a nuestra soberanía ni a nuestra zona económica exclusiva”, enfatizó Sheinbaum.
Con este nuevo desencuentro comercial, el gobierno mexicano buscará entablar un diálogo directo con Washington para defender sus intereses económicos y reafirmar su soberanía frente a lo que considera acciones unilaterales e injustificadas.
También puedes leer: E.E. U.U. cancela 13 rutas aéreas mexicanas y bloquea vuelos desde el AIFA
Foto: Redes












