El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre precipitaciones de hasta 150 mm en Chiapas. También se esperan lluvias muy fuertes en Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca, con afectaciones potenciales en comunidades vulnerables.
Durante la madrugada del sábado, las regiones del Istmo-Costa, Fronteriza, Centro, Sierra y Soconusco en Chiapas podrían recibir lluvias intensas, mientras que Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca enfrentarán precipitaciones muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, según el reporte oficial del SMN.
El organismo también alertó sobre rachas de viento de 40 a 60 km/h en el norte del país, afectando a Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se prevé oleaje elevado en la costa de Oaxaca, lo que podría poner en riesgo a comunidades pesqueras y turísticas.
Estas condiciones climáticas se deben al ingreso de humedad desde el océano Pacífico, intensificado por la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico Sur, explicó el SMN.
El panorama se complica con la presencia de una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noreste del país, así como una corriente en chorro subtropical y canales de baja presión que cruzan el interior del territorio nacional. Todo esto se combina con el ingreso de humedad desde el Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre la llegada de un nuevo frente frío a la frontera norte durante la noche del viernes y la madrugada del domingo, lo que podría agravar las condiciones climáticas en esa región.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum supervisa en Veracruz la rehabilitación de zonas afectadas por lluvias.
Fotografía: Redes












