Un juez federal sentenció a 14 años de prisión a Armando Escárcega Valdez, alias ‘El Patrón’, señalado como autor intelectual del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México.
La condena fue dictada este martes 16 de diciembre por el juez Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte. Además de la pena privativa de la libertad, el sentenciado deberá pagar una multa y reparación del daño por un monto de 45 mil 856 pesos.
Escárcega aceptó su responsabilidad mediante un procedimiento abreviado, con lo que obtuvo beneficios procesales, entre ellos la reducción de la pena, a cambio de declararse culpable de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, imputados por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, ‘El Patrón’ encabezó y coordinó a la célula delictiva que intentó asesinar al comunicador, presuntamente por órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como represalia a su labor informativa. Esta versión, sin embargo, ha sido puesta en duda por el propio Gómez Leyva.
En entrevistas previas, el periodista ha reiterado que, a tres años del atentado, aún desconoce quién ordenó el ataque y con qué motivo. También ha considerado “poco creíble” la versión que apunta al CJNG como autor intelectual y ha subrayado que no cuenta con elementos para señalar al expresidente Andrés Manuel López Obrador ni a integrantes de su gobierno como responsables.
Con esta sentencia, suman 13 las personas condenadas por el atentado contra Gómez Leyva. Entre ellas se encuentra Héctor Eduardo Martínez Jiménez, “El Bart”, autor material del ataque, quien también recibió una condena de 14 años de prisión, así como Pedro Gómez Jaramillo, “El Pool”, líder de la célula ejecutora, sentenciado a 12 años.
El atentado ocurrió cuando el periodista regresaba a su domicilio tras concluir su jornada laboral. Sujetos armados dispararon contra su camioneta blindada, lo que evitó que resultara herido. En su momento, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que se trató de un ataque directo.
Armando Escárcega fue detenido en Estados Unidos en 2023 y posteriormente extraditado a México. Antes del atentado, ya contaba con antecedentes penales, pues había sido arrestado en 2016 por fraude y posteriormente señalado por secuestro. Por ahora, permanecerá recluido en el Reclusorio Norte, aunque no se descarta su traslado a un penal federal.
Foto: X












