Congreso inicia periodo extraordinario de sesiones con reformas clave para el gobierno de Sheinbaum

Se debatirán al menos 22 reformas legislativas de alto impacto, con posibilidad de llegar a 27 si el Ejecutivo presenta cinco iniciativas más

El Congreso de la Unión dio inicio este lunes a un periodo extraordinario de sesiones que se extenderá hasta el 2 de julio, con el objetivo de discutir y, en su caso, aprobar al menos 22 reformas legislativas de alto impacto, cifra que podría elevarse a 27 si el Ejecutivo federal envía cinco iniciativas adicionales, entre ellas las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.

Convocado por la Comisión Permanente, este periodo extraordinario se desarrolla bajo un enfoque legislativo prioritario para el proyecto de nación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, centrado en la eficiencia institucional, la seguridad pública y la transformación administrativa del Estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que la Cámara de Diputados cuenta con las herramientas necesarias para procesar esta agenda legislativa. Las sesiones están programadas de lunes a viernes, aunque podrían extenderse a fines de semana si el ritmo de trabajo lo exige.

Reformas clave en ambas cámaras

En la Cámara de Diputados, ya se encuentran listos 12 dictámenes. Destacan la creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública, una nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como una reforma para implementar un registro nacional de líneas telefónicas.

Otras propuestas incluyen la transferencia de funciones del CONEVAL al INEGI, cambios en la Ley de la Guardia Nacional, modificaciones a la Ley del Seguro Social en materia de retiros por desempleo, y la reforma para fortalecer la fiscalización interna en San Lázaro.

Por su parte, el Senado se centrará en al menos 10 dictámenes. Este lunes está previsto aprobar la reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional para reconocer a mujeres destacadas en la historia del país. También se votará la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos y la protección de especies en peligro, como la totoaba.

Durante la semana, Morena y sus aliados impulsarán reformas relevantes en telecomunicaciones, competencia económica, simplificación administrativa y desarrollo social. También se prevén cambios al marco legal ferroviario y una reforma en seguridad social relacionada con el ahorro para el retiro y el desempleo.

Una de las prioridades será el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, con modificaciones al Código Penal Federal y nuevas disposiciones para la identificación de operaciones con recursos ilícitos. También se votarán reformas a las leyes de desaparición forzada y del Sistema Nacional de Búsqueda, en un esfuerzo por fortalecer la respuesta institucional ante la crisis de personas desaparecidas.

Asimismo, se contempla la expedición de una nueva Ley de la Guardia Nacional y reformas a nueve leyes relacionadas, en el marco de un rediseño jurídico que busca delimitar su actuación y fortalecer su base legal.

Pendientes del Ejecutivo

El Congreso aún espera el envío de cinco proyectos por parte del Ejecutivo federal. Entre ellos figuran el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley General de Salud en relación con el uso de vapeadores y otra vinculada al fortalecimiento del Poder Judicial. Si no llegan antes del 23 de junio, podrían ser discutidos en un segundo periodo extraordinario.

También puedes leer: Sheinbaum firma decretos en beneficio del magisterio: mejoras en jubilación y movilidad laboral

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx