El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al embajador de China en México, Chen Daojiang, tras el anuncio del gobierno mexicano sobre la imposición de aranceles de hasta 50% a autos y otros productos de origen chino.
La cancillería informó en un comunicado que el encuentro tuvo como objetivo mantener un diálogo respetuoso entre ambos países. En la reunión también participaron la subsecretaria María Teresa Mercado y el director general para Asia-Pacífico, Fernando González Saiffe, además de representantes de la embajada china.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que los aranceles no están dirigidos exclusivamente a China, sino a todos los países sin tratado comercial con México. Subrayó que existe disposición para explicar la medida y que ya se sostienen acercamientos diplomáticos con representantes de China y Corea del Sur.
“Ya habíamos hablado con el gobierno de China hace unos meses, fue una Comisión allá. Y aquí con el embajador también se habían tenido pláticas. La próxima semana va a haber conversaciones en particular con ellos”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina.
El diplomático Chen Daojiang llegó al país el 1 de julio y el 8 de septiembre entregó sus cartas credenciales a la presidenta Sheinbaum. Desde su arribo, ha desplegado una intensa agenda para fortalecer los vínculos bilaterales y el intercambio económico.
Por su parte, el canciller De la Fuente descartó un distanciamiento con Pekín. “La relación es muy cordial, es una relación amistosa… La relación sigue siendo productiva y cordial”, afirmó en conferencia de prensa.
En paralelo, el Ministerio de Comercio de China instó a México a actuar con prudencia y a “pensarlo dos veces” antes de implementar el aumento arancelario.
También puedes leer: México apuesta al diálogo y descarta ruptura con China por aumento aranceles.
Fotografía: SRE / X












