El VIII Coloquio de la Mirada Documental en la Ciudad de México, celebrado del miércoles 12 al viernes 15 de agosto de 2025, fue una verdadera revelación. El último día del Coloquio inició actividades con la MESA 5 | DE FOTO FIJA, CINEFOTÓGRAFOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, moderada por Azul Núñez de Álvarez Pardavé, quien mantuvo una fructífera plática con el director del proyecto y parte de su equipo de producción, quienes explicaron los pormenores de emprender la intervención de un metraje de la época de la Revolución Mexicana, previamente digitalizado a desde el celuloide a 2K por la UNAM, confiriéndole una nueva vida utilizando una aplicación específico de Inteligencia Artificial aplicada a imagen.
El cine siempre ha sido una herramienta para capturar la historia, y en el caso de la Revolución Mexicana, documentar un cambio social radical. Ahora, un siglo después, la tecnología está provocando una revolución estética que permite ver esa historia con una nueva luz. Presenciar los avances de «La Bola«, un documental restaurado con inteligencia artificial, te hace conectar la revolución social de 1910 con la revolución técnica actual.
El director del proyecto, Alfonso Alejandro Coronel Vega, y su equipo están demostrando que el futuro del cine puede abrir una ventana al pasado. El documental se basa en colecciones de los pioneros de la cinematografía mexicana como Salvador Toscano, Enrique Rosas, los Hermanos Alva y Jesús H. Abitia. Con la ayuda de la inteligencia artificial, estos metrajes de 35 mm están siendo intervenidos para devolverles la vida.
La tecnología está haciendo posible lo que era impensable para aquellos cineastas: se añade color a las imágenes en blanco y negro, se interpolan fotogramas para lograr movimientos más fluidos, y se escala la calidad a 4K e incluso a una versión en 3D. El objetivo es imaginar cómo estos pioneros vieron sus propias creaciones, no en el limitado blanco y negro, sino a todo color y con una dimensión que resalta texturas que antes no se apreciaban.
La imponente paleta de colores de la Inteligencia Artificial, que también afina textura y produce diapositivas faltantes
Sin embargo, el proceso no está exento de desafíos. La inteligencia artificial presentaba sesgos en la representación de los tonos de piel, un problema que Coronel Vega y su equipo abordaron de manera brillante. Desarrollaron un software propio, llamado Adelita, para supervisar y corregir el color, asegurando una representación fiel y respetuosa.
Con este tipo de proyectos, el cine demuestra una vez más su capacidad para evolucionar, honrando el legado de los cineastas originales mientras se abraza una nueva era de posibilidades creativas.
FOTOGRAFÍA: INAH












