Decomisan más de 500 kilos de metanfetamina y desmantelan laboratorio clandestino en Culiacán

La SSPC calculó que las pérdidas económicas sufridas por la organización criminal ascienden a 473 millones de pesos

Elementos del Gabinete de Seguridad federal asestaron un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa tras el aseguramiento de más de 500 kilogramos de metanfetamina, miles de pastillas de fentanilo y la destrucción de un laboratorio clandestino en el municipio de Culiacán.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el operativo —realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN)— se aseguraron 550 kilos y 130 litros de metanfetamina, 23 kilos y 211 mil pastillas de fentanilo, además de una tonelada y 3 mil 400 litros de precursores químicos.

La dependencia estimó que las pérdidas económicas para la organización criminal ascienden a 473 millones de pesos, mientras que en una acción paralela, en el municipio de Cosalá, se desmanteló un centro de concentración con 1,550 litros y 275 kilos de sustancias químicas, valuadas en otros 37 millones de pesos.

El operativo incluyó la destrucción de un reactor de síntesis orgánica, dos destiladores y varios contenedores metálicos utilizados para la producción de drogas sintéticas. Todo el material asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.

Aunque no se reportaron detenidos durante el decomiso de droga y químicos, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó que se trata de un “operativo federal exitoso” que golpea directamente la capacidad de producción del narcotráfico en la región norte del país.

Operaciones adicionales: armas, detenidos y rescate de un ciudadano estadounidense

Las autoridades informaron que estos aseguramientos forman parte de una serie de acciones coordinadas en Sinaloa, que derivaron en la detención de siete personas, así como el aseguramiento de 13 armas largas, siete cortas y explosivos.

En otro punto de la capital sinaloense, elementos del Ejército y la Guardia Nacional liberaron a un ciudadano estadounidense que se encontraba secuestrado en un domicilio del fraccionamiento Barcelona, donde también se hallaron armas y una réplica de pistola.

De manera adicional, en la colonia San Rafael fueron arrestados cuatro tripulantes de un vehículo con seis armas largas, cuatro cortas, cargadores, cartuchos y seis granadas.

La SSPC precisó que el valor total de la droga asegurada en los distintos operativos supera los 560 millones de pesos, sin contar el equipo táctico y los vehículos decomisados.

El gobierno federal reiteró que los operativos en Sinaloa forman parte de la estrategia nacional para desmantelar la producción de drogas sintéticas y reducir la capacidad operativa del crimen organizado, en coordinación con el gobierno estatal encabezado por Rubén Rocha Moya.

En Sinaloa persiste la disputa entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, provocando un aumento de la violencia en varias zonas.

También puedes leer: Detienen a ‘El Pantano’, presunto asesino del líder limonero Bernardo Bravo en Michoacán

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx