Fuerzas federales localizaron y neutralizaron dos laboratorios clandestinos en el poblado de Carricitos, Durango, donde aseguraron alrededor de 21 toneladas de metanfetamina ya procesada, además de grandes volúmenes de precursores químicos empleados para la elaboración de drogas sintéticas.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, la acción fue encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) durante recorridos terrestres, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Entre los insumos decomisados se contabilizaron mil litros de ácido clorhídrico, 200 litros de ácido acético, mil litros de tolueno, 200 litros de cianuro de bencilo, 250 litros de P2P, 575 kilos de sosa cáustica y 200 kilos de cianuro de sodio. Todo el material quedó a disposición del Ministerio Público Federal para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
La SSPC informó que el operativo evitó la posible distribución de más de 525 millones de dosis de droga y calculó una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 6,532 millones de pesos.
Este aseguramiento ocurre en un contexto de fuerte presión diplomática: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condicionado las relaciones comerciales con México a un combate más efectivo contra el tráfico de drogas sintéticas. Apenas a finales de julio, ambos gobiernos acordaron una pausa de 90 días a la imposición de aranceles del 30 % sobre productos mexicanos, tras pactar la implementación de la llamada Operación Frontera Norte.


Como parte de dicho acuerdo, México reporta desde febrero la detención de más de 7,000 personas y el decomiso de 94 toneladas de droga, entre ellas 387 kilogramos de fentanilo, sustancia que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) provocó más de 48,000 muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024.
Con este golpe en Durango, el Gobierno federal busca reforzar el mensaje de coordinación en la estrategia de seguridad y demostrar avances ante las exigencias de Washington, al tiempo que intenta contener la expansión del narcotráfico en territorio nacional.
También puedes leer: Detienen a empresarios y funcionarios por huachicol; entre ellos, vicealmirante vinculado a extitular de la Marina
Fotos: X












