En un operativo coordinado por fuerzas federales, fue detenido en Badiraguato, Sinaloa, Juan Pablo Vargas Báez, alias “El Chuki”, identificado por el Gabinete de Seguridad como piloto aviador al servicio de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la captura se realizó este martes en la localidad serrana de Surutato, mediante un despliegue en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con la SSPC, Vargas Báez contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de delincuencia organizada en materia de tráfico de armas. Tras su aseguramiento, se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
“El Chuki” es señalado como parte de la misma causa penal que involucra a 12 objetivos prioritarios del Cártel del Pacífico, entre ellos Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Las autoridades explicaron que su localización fue posible luego de labores de inteligencia que permitieron ubicar domicilios y vehículos relacionados con sus operaciones. Durante patrullajes de vigilancia en Surutato, efectivos federales lo identificaron, corroboraron su identidad y ejecutaron la orden de captura.
Con esta detención, el Gobierno federal busca desarticular la red de operadores logísticos de Los Chapitos y “reducir los índices delictivos en Sinaloa”, según el comunicado oficial de la SSPC.
También puedes leer: ‘El Viejón’, presunto jefe operativo de ‘La Barredora’, vinculada al CJNG, es capturado en Jalisco
Foto: X












