Mérida, Yucatán. Rafael Echazarreta Torres, actual dirigente municipal del PRI en Mérida y exdiputado local de Morena, fue detenido este viernes por agentes de la Policía Estatal de Investigación. La detención fue ordenada por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, por su presunta participación en un fraude millonario relacionado con operaciones comerciales entre 2023 y 2024.
El señalamiento principal proviene del empresario brasileño Horacio de Freitas da Silva, quien acusa a Echazarreta de haberlo defraudado por aproximadamente 12 millones de pesos, a través de una inversión en la empresa Exportaciones Integrales Mexicanas.
Según la denuncia, Echazarreta utilizó su influencia como figura política para ganarse la confianza del empresario y asegurarle el 40% de participación accionaria en el negocio. Sin embargo, el dinero nunca fue devuelto y la empresa terminó embargada en medio de un litigio internacional, a pesar de la documentación firmada entre ambas partes.
“Hizo solicitudes de inversión progresivas, primero pequeñas, luego mayores, sin que se generara ningún rendimiento”, detalló De Freitas en la querella interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
Tras intentos fallidos de llegar a un acuerdo, la denuncia fue formalizada el 30 de diciembre de 2024. La investigación se encuentra bajo la carpeta NORTE-57-24-2024, y continúa en curso. Echazarreta será presentado ante el juez que libró la orden de aprehensión en los próximos días.
También puedes leer: Detienen en Chiapas a «El Betillo Guerrero», cantante acusado de vínculos con Cártel de Sinaloa.
Fotografía: Redes