Diálogo entre Sheinbaum y Lula abre ruta para ampliar acuerdo comercial

Brasil y México buscarán fortalecer acuerdos en sectores como agroindustria, biocombustibles y tecnología aeroespacial durante una visita bilateral.

Ante la amenaza proteccionista de Donald Trump, México y Brasil refuerzan su vínculo económico con una agenda común centrada en soberanía y cooperación Sur-Sur. La presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acordaron impulsar un nuevo capítulo en la relación bilateral mediante una visita oficial de empresarios y ministros de Brasil a México los días 27 y 28 de agosto, encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin.

Lula planteó iniciar negociaciones para ampliar el acuerdo comercial existente entre ambos países, con el objetivo de aumentar los flujos de comercio y reducir la dependencia de mercados volátiles como el estadounidense.

“Vivimos un momento de incertidumbre que exige fortalecer nuestros lazos económicos”, sostuvo Lula, según informó la presidencia brasileña. Aunque no lo mencionó directamente, el mensaje fue una clara respuesta a las recientes amenazas arancelarias anunciadas por Trump.

El expresidente republicano planea imponer un arancel del 50% a productos brasileños a partir del 1 de agosto, como represalia por el juicio que enfrenta Jair Bolsonaro, acusado de conspirar para derrocar el gobierno de Lula. Trump ha condicionado el levantamiento de los aranceles a que se suspenda el proceso contra el exmandatario de ultraderecha.

Sheinbaum y Lula coincidieron en que es estratégico avanzar en sectores clave como el farmacéutico, agropecuario, etanol, biodiésel y aeroespacial, lo cual también puede significar nuevas oportunidades para el mercado mexicano en un contexto global adverso.

También puedes leer: Lula condena sanciones de EE.UU.: ‘La interferencia de un país en el sistema de justicia de otro es inaceptable’.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx