Legisladores federales y locales de Morena presentaron este lunes una nueva denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en delitos de huachicoleo fiscal, extorsión, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La denuncia fue entregada en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna; el presidente del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera; y la dirigente estatal de Morena, Lupita Gómez, quienes exigieron a la fiscalía iniciar una investigación “exhaustiva y sin dilación”.
“Venimos a presentar esta denuncia por la participación que tuvo Francisco García Cabeza de Vaca en un operativo de huachicoleo fiscal que tanto daño le hizo al erario de Tamaulipas y del país”, afirmó Gutiérrez Luna a su salida de la FGR. El legislador sostuvo que el exmandatario panista “vive entre McAllen y Houston” y pidió acelerar su proceso de extradición para que “rinda cuentas ante la justicia mexicana”.
Prieto Herrera detalló que los hechos denunciados se remontan a 2020, durante el gobierno de García Cabeza de Vaca, cuando —aseguró— se creó un “mini Servicio de Administración Tributaria tamaulipeco”, operado por el grupo policial GOPE, señalado como brazo armado del exgobernador.
Según la acusación, estos puntos de revisión instalados en carreteras estatales extorsionaban a transportistas, confiscaban mercancía que ingresaba al país y realizaban funciones que corresponden exclusivamente a las aduanas.
“Extorsionaban a los transportistas y hacían atribuciones que no les correspondían. Todo el material que entraba a México lo confiscaban ellos”, dijo el diputado, quien agregó que existen testimonios y elementos que vinculan a integrantes de ese grupo con redes de tráfico de combustible y presunto robo de hidrocarburos.
Los legisladores aseguraron que el exgobernador permitió el tránsito de ferrotanques con combustible ilícito y que, tras un aseguramiento de 200 mil litros de huachicol, “nunca más se volvió a confiscar un solo ferrotanque”.
“Lo que no suena lógico, suena metálico”, subrayó Prieto Herrera, quien afirmó que existen indicios de presuntos sobornos entregados por grupos dedicados al narcotráfico y al robo de combustibles.

Más de 100 mil firmas para exigir que sea juzgado
La dirigente estatal de Morena, Lupita Gómez, informó que reunieron más de 100 mil firmas de ciudadanos que exigen que García Cabeza de Vaca “sea encarcelado, juzgado como debe ser y devuelva todo lo robado”.
Sobre la doble nacionalidad del exgobernador, Gutiérrez Luna sostuvo que, si no renunció a la ciudadanía estadounidense para ocupar cargos públicos, “habría cometido fraude”, y pidió verificar los documentos que el político panista presentó ante el INE.
Los promoventes anunciaron que este mismo lunes, a las 14:00 horas, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar formalmente las firmas, mientras la ministra Lenia Batres prepara el proyecto que definirá si se mantiene vigente la orden de aprehensión en su contra.
“Antes, Cabeza de Vaca se protegía con el contubernio de ministros y jueces. Eso ya no se puede permitir”, afirmó Gutiérrez Luna.
También puedes leer: Empresario mexicano Alexandro Rovirosa es declarado culpable en EE.UU. por corrupción ligada a Pemex
Fotos: X












