EE.UU. ofrece 10 mdd por captura de Iván Jesús Alfredo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’
El ICE alertó que el hijo del narcotraficante debe considerarse "armado y peligroso" y solicitó a la ciudadanía información sobre su paradero
El Gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita localizar, arrestar o condenar a Iván Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y señalado como uno de los líderes de la facción de Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de la red social X, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que Guzmán Salazar debe considerarse “armado y peligroso” y llamó a la ciudadanía a proporcionar datos confidenciales a través del número 520-335-7315, habilitado para recibir reportes directos.
“Recompensa de 10 millones por información que lleve al arresto/condena de Iván Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del notable Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. Además, él y sus hermanos tomaron el cargo de la facción del Cártel de Sinaloa”.
$10M REWARD for information leading to the arrest/conviction of Ivan Jesus Alfredo Guzmán Salazar — son of the notorious Joaquin “El Chapo” Guzman Loera.
He and his brothers – the “Chapitos” – took over the El Chapo’s faction of the Sinaloa Cartel, and he should be considered… pic.twitter.com/Wxse3cgLZr
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) August 28, 2025
El anuncio se produce en un contexto de creciente presión del Gobierno estadounidense contra Los Chapitos. Apenas hace unas semanas, Ovidio Guzmán López se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Chicago, mientras que otra recompensa del mismo monto fue emitida contra su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Con esta medida, Washington refuerza su ofensiva contra los herederos criminales de “El Chapo”, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de las últimas décadas, quien actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.