“El ‘MCPAN’ representa los intereses del viejo régimen”: Sheinbaum ironiza sobre posible alianza PAN-MC
La presidenta pidió a la ciudadanía cuestionar y analizar las alianzas antes de considerarlas como verdaderas opciones de cambio
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una maniobra de “lavado de cara” la posible alianza política entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), a la que apodó irónicamente como “MCPAN”, al considerar que ambos partidos representan “los intereses del viejo régimen”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el PAN intenta ocupar el lugar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como eje de las alianzas opositoras, mientras que MC asumiría el papel de nuevo socio político. Afirmó Sheinbaum:
“Ahora ya están diciendo que el PRI ya murió, y entonces los mismos de siempre están buscando cuál es la alternativa, porque se quieren lavar la cara, pero representan lo mismo. Entonces ahora buscan la alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, el ‘MCPAN’”.
La presidenta cuestionó que el PAN, al que acusó de ser dirigido por “el cártel inmobiliario”, pretenda presentarse como una fuerza renovada, y criticó que MC —que se define como progresista— busque un acercamiento con un partido “de la derecha tradicional”. Sostuvo la mandataria:
“Se puede decir que murió el PRI y nació el PAN, entonces es lo mismo. Pero el PRIAN sigue siendo, porque ahora ya se están reagrupando”.
Sheinbaum también aprovechó para señalar que los gobiernos del PRI y del PAN compartieron un mismo modelo económico neoliberal, “con la corrupción como esencia”, y enlistó los sexenios de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto como parte de esa continuidad.
Asimismo, cuestionó las posturas del PAN sobre los programas sociales:
“Ellos no están de acuerdo con que todos los adultos mayores tengan apoyo. Para ellos, los adultos mayores deberían trabajar hasta los 90 años, porque hay que enseñarles a pescar y no darles el pescado. Ese es su discurso.”
En contraste, defendió los resultados de su administración y de la Cuarta Transformación (4T), afirmando que 13.5 millones de personas han salido de la pobreza y que la desigualdad se ha reducido.
La presidenta concluyó que la supuesta alianza entre el PAN y MC no representa una opción real de cambio:
“Ahora resulta que el PAN, que siempre defendió la derecha, se une con un partido que dice ser progresista… ¿Qué es eso? La representación de los intereses del viejo régimen.”
Y ahora el Cártel Inmobiliario del PAN se quiere lavar la cara y crear el McPan que son lo mismo afirma nuestra PresidentA @Claudiashein… pic.twitter.com/s9q8Ph9ACl
El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, respondió casi de inmediato a las declaraciones presidenciales. Negó que exista una alianza con el PAN y acusó a Sheinbaum de “adelantar los tiempos electorales”. Replicó Máynez:
“Por un lado, el dirigente del PRI nos insulta por llamar a no lucrar con la tragedia y la visita de la presidenta a la zona devastada por inundaciones. Por el otro, la propia presidenta adelanta los tiempos electorales y habla de una alianza que sólo existe en su imaginación”.
Máynez también criticó tanto al Gobierno federal como a la oposición tradicional por fomentar la polarización:
“Son dos caras de un mismo momento de falta de sensatez: un gobierno y una oposición incapaces de poner los momentos de unidad nacional por encima de sus intereses.”
Por un lado, el dirigente del PRI nos insulta por llamar a no lucrar con la tragedia y la visita de la presidenta a la zona devastada por inundaciones.
Por el otro, la propia presidenta adelanta los tiempos electorales y habla de una alianza que solo existe en su imaginación.