El embajador Marcos Rodríguez Costa cerró su misión diplomática en México con un mensaje de agradecimiento al pueblo y al gobierno mexicano por su apoyo constante a Cuba, durante un evento en la sede diplomática donde encabezó un homenaje por el aniversario luctuoso de Fidel Castro y el desembarco del yate Granma.
Durante la ceremonia, el diplomático destacó que México ha sido un aliado clave para Cuba, tanto en la administración de Andrés Manuel López Obrador como ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum. “Han sido cuatro años inolvidables…”, expresó frente a legisladores de Morena y el PT, representantes de la SRE y los embajadores de Vietnam e Irán.
Rodríguez Costa recordó que México fue el único país de la región que no cedió ante las presiones de Washington para romper con Cuba tras el triunfo de la Revolución. También condenó el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, al que calificó como una “política genocida”, y reconoció la cooperación mexicana durante emergencias y pandemias.
En entrevista, el embajador se dijo profundamente conmovido por el “cariño indisoluble” del pueblo mexicano y adelantó que la relación bilateral seguirá fortaleciéndose rumbo a 2026, cuando se conmemorará el centenario del natalicio de Fidel Castro y los 70 años de la partida del Granma desde Tuxpan. “Me llevo el amor por este pueblo combativo e ilustrado”, afirmó antes de despedirse.
También puedes leer: Homenaje a Lucio Cabañas reaviva reclamos de justicia y memoria en Guerrero.
Fotografía: Redes












