Embajador de EEUU asegura que la cooperación binacional frenó el flujo de fentanilo
El diplomático resaltó que EU y México impulsan una estrategia conjunta centrada en la seguridad de ambos pueblos; incluye migración, armas y drogas.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó que los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump han logrado avances conjuntos en la contención del tráfico de fentanilo, armas y personas en la frontera compartida.
“Cada gramo detenido puede salvar una vida”, declaró el diplomático, quien destacó la coordinación entre ambos países como una muestra de que “la seguridad de nuestros pueblos” es prioridad para ambas administraciones.
El mensaje fue difundido el 6 de agosto a través de la red social X, tanto en inglés como en español. Johnson escribió:
“La coordinación en seguridad entre 🇺🇸 y 🇲🇽 da resultados conjuntos: frenamos el flujo de fentanilo hacia el norte, de armas hacia el sur y la migración ilegal. Cada arma incautada significa una familia más segura. Cada gramo de fentanilo detenido puede salvar una vida”.
La coordinación en seguridad entre 🇺🇸 y 🇲🇽 da resultados conjuntos: frenamos el flujo de fentanilo hacia el norte, de armas hacia el sur y la migración ilegal. Cada arma incautada significa una familia más segura. Cada gramo de fentanilo detenido puede salvar una vida. @POTUS…
Esta declaración se enmarca en un contexto de endurecimiento de las políticas antidrogas en Estados Unidos, luego de que el presidente Trump firmara, el 16 de julio de 2025, la Ley HALT Fentanyl, aprobada por el Congreso norteamericano en junio. La normativa clasifica al fentanilo como una sustancia controlada de forma permanente, intensificando su persecución legal.
Aunque el mensaje de Johnson resalta los “resultados”, no se ofrecieron datos ni reportes concretos que respalden el supuesto freno al tráfico. Tampoco se mencionaron organizaciones civiles, ni se reconocieron los impactos sociales y humanitarios que este tipo de medidas han tenido en las comunidades migrantes y fronterizas.