Jesús Leobardo Garibaldi López, alias “Compa Chuy”, fue extraditado a Estados Unidos el 21 de julio de 2025, para enfrentar cargos por narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero. La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde fue trasladado bajo custodia de agentes estadounidenses hacia Arizona.
Garibaldi López es señalado como líder de una red dedicada al tráfico de marihuana, responsable de su contrabando y distribución en Estados Unidos, así como de coordinar el retorno de las ganancias ilícitas a México, informó la FGR en un comunicado oficial.
La investigación en su contra comenzó en agosto de 2013 en Phoenix, Arizona. Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber importado, almacenado y distribuido más de una tonelada de marihuana en ese periodo, además de estar involucrado en operaciones de lavado de dinero.
El 20 de octubre de 2013, la policía de Phoenix detuvo a 39 integrantes del grupo criminal, decomisando 12 kilos de marihuana, un kilo de cocaína, 5 kilos de metanfetamina y más de 750 mil dólares en efectivo.
Garibaldi López fue capturado por el Gobierno de México en Huauchinango, Puebla, el 16 de abril de 2024, con base en una orden provisional con fines de extradición. A pesar de interponer recursos legales para evitar su entrega, no logró frenar el proceso judicial.
Su extradición se realizó como respuesta a las solicitudes de la justicia estadounidense y forma parte de los acuerdos bilaterales para la persecución de delitos trasnacionales vinculados al Cártel de Sinaloa.
También puedes leer: Condenan a dos mexicanos en EEUU por red internacional de lavado de dinero ligado al narcotráfico.
Fotografía: Redes