FGR envía equipo especial a Reynosa tras asesinato de delegado para iniciar investigación

El homicidio de Ernesto Vázquez Reyna habría sido una represalia por operativos federales contra el huachicol y el tráfico de migrantes

La Fiscalía General de la República (FGR) desplegó este miércoles un equipo especial de investigación en Reynosa para esclarecer el asesinato de su delegado estatal, Ernesto Vázquez Reyna, ocurrido el pasado 4 de agosto. La presencia de fuerzas especiales responde a una creciente preocupación de que el crimen esté vinculado a represalias del crimen organizado por los recientes operativos federales contra el robo de hidrocarburos, la defraudación fiscal y el tráfico de migrantes.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó la llegada del equipo y aseguró que su administración colabora estrechamente con la FGR para dar con los responsables:

“Estamos trabajando junto con la Fiscalía General de la República. Esa es la condición para la atracción de este lamentable caso”.

Villarreal no descartó que el móvil del asesinato esté directamente relacionado con los golpes recientes al crimen organizado:

“Se han ido cortando condiciones del robo directo de combustible, la defraudación fiscal de los combustibles, la condición del control ya de los flujos migratorios… y seguramente alguna situación de esta naturaleza puede ser en el fondo una de las respuestas que estamos viendo en este momento”.

La ejecución del funcionario federal ha generado consternación entre los sectores productivos de la entidad. Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región, advirtió que la violencia no solo golpea a las instituciones, sino también a la economía local.

“No se trata únicamente de estadísticas, sino de realidades que vulneran la tranquilidad, la inversión, la actividad comercial y la confianza en nuestras instituciones”, expresó, y pidió reforzar las estrategias de seguridad con inteligencia operativa y resultados visibles.

Coordinación federal: Harfuch y Rodríguez al tanto del caso

Desde las primeras horas tras el crimen, el gobernador Villarreal estableció contacto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como con la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con quienes acordó reforzar la presencia federal en Reynosa y dar seguimiento puntual a las investigaciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles, durante su conferencia matutina, que tanto Harfuch como el Gabinete de Seguridad están “personalmente” involucrados en la atención del caso.

También puedes leer: FGR vincula asesinato de delegado en Tamaulipas con decomiso millonario de huachicol en Reynosa

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx