NacionalSociedad

“Fue un percance, no un descarrilamiento”, afirma el director del Tren Maya ante incidente en Izamal, Yucatán

Óscar David Lozano Águila explicó que todos los pasajeros de los trenes 304 y 307, involucrados en este percance, se encuentran en buen estado

El director general del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila, aclaró que el incidente ocurrido la tarde del 19 de agosto en la estación Izamal, Yucatán, no se trató de un descarrilamiento, sino de un percance derivado de una anomalía en el cambio de vía.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Lozano explicó que el tren 304, procedente de Cancún, tomó la vía correcta, pero al pasar el segundo bogie del coche número tres, el aparato de cambio de vía se movió intempestivamente, provocando que éste se saliera de la vía y quedara recostado contra el tren 307, que se encontraba estacionado en el andén. Subrayó el funcionario:

“Es una anomalía que debemos analizar, porque eso no debía haber pasado en el diseño del sistema ferroviario. No fue un descarrilamiento”.

El director aseguró que todos los pasajeros se encuentran a salvo y sin lesiones. Detalló que la maquinista aplicó de inmediato el freno de emergencia y se activaron los protocolos de seguridad.

El Tren 307 fue evacuado en siete minutos, mientras que el Tren 304 lo hizo con escaleras de emergencia. Personal del Tren Maya y de la Guardia Nacional apoyaron en el desalojo de los pasajeros, quienes recibieron alimentos y bebidas mientras se implementaba el Plan de Transporte Alterno.

Un grupo de 67 personas decidió continuar su viaje hacia Cancún a bordo del Tren 303, con traslado gratuito al centro.

Investigación en curso

Lozano Águila informó que la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios, junto con peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), ya investiga las causas del percance:

“El objetivo es determinar qué ocurrió y establecer las medidas correctivas que correspondan para garantizar la seguridad de las personas y las operaciones del tren”.

Entre las acciones que se evalúan están la instalación de sujeciones mecánicas en los aparatos de cambio de vía y un segundo mecanismo de comprobación de acople.

Pese al incidente, el servicio del Tren Maya no se interrumpió. El tren siguiente, programado a las 16:20 horas, salió con un retraso de 45 minutos.

Finalmente, el director reiteró que:

“La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”.

También puedes leer: Sufre descarrilamiento el Tren Maya en la estación Izamal, en Yucatán

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx