Operativos coordinados por el gobierno federal provocaron este fin de semana un daño económico superior a 966 millones de pesos a las estructuras del narcotráfico, según el más reciente reporte del Gabinete de Seguridad.
El golpe más significativo se dio en comunidades de Sinaloa, específicamente en Doroteo Arango, El Cedrito y Corral Viejo, donde efectivos del Ejército Mexicano hallaron dos laboratorios clandestinos y tres zonas de acopio. Ahí se incautaron cuatro kilos de pastillas de fentanilo, 1.6 kilos de metanfetamina, más de cinco mil litros y kilos de precursores químicos, además de equipo especializado.
«La afectación económica a la delincuencia organizada es de 915 millones de pesos”, detalló el informe federal.
A estos decomisos se suman otros operativos en Los Vasitos y Estancia de los García, donde fueron asegurados mil 400 litros de químicos y un reactor, con un valor estimado de 29 millones de pesos. En Corral Vallejo, el hallazgo de 600 litros de precursores representa una pérdida adicional de 12 millones para las redes criminales.
En Cajeme, Sonora, se incautaron marihuana y metanfetamina, generando un impacto estimado en 5.9 millones de pesos. También en esa entidad, en San Ignacio Río Muerto, se aseguraron 636 dosis de metanfetamina con un valor de 174 mil pesos.
En Cuernavaca, Morelos, se decomisaron 13 kilos de metanfetamina, con un valor de 3.6 millones de pesos. En Acapulco, Guerrero, la incautación de drogas sintéticas y marihuana fue valuada en 790 mil pesos.
Estas acciones se enmarcan en operativos conjuntos entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, y fiscalías estatales y federales. Además de los decomisos, se reportaron detenciones, cateos, aseguramientos de armas y otros objetos del delito en al menos 20 estados del país, entre ellos Baja California, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz.
También puedes leer: Hallan restos humanos en carretera Poza Rica-Cazones; crece la violencia en Veracruz.
Fotografía: Redes