WASHINGTON, D.C., 30 DE JUNIO DE 2025. La secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke L. Rollins, anunció hoy, 30 de junio de 2025, la reapertura escalonada de puertos fronterizos para el ingreso de ganado bovino, bisonte y equino desde México, con la primera fase programada para iniciar el 7 de julio de 2025. Esta decisión del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) se produce tras una extensa colaboración entre expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA y sus homólogos mexicanos, con el objetivo de intensificar la vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS).
Los puertos fueron cerrados el 11 de mayo de 2025, debido a la rápida propagación del gusano barrenador hacia el norte. Desde entonces, se han logrado avances significativos, incluyendo la resolución de desafíos en la realización de vuelos de dispersión de moscas estériles NWS, permitiendo la liberación consistente de más de 100 millones de moscas semanalmente. Además, equipos de APHIS realizaron evaluaciones in situ en las semanas del 2 y 16 de junio de 2025 para comprender mejor la respuesta de México ante el NWS. Hasta la fecha, no se ha observado un aumento notable en los casos reportados de NWS en México ni su movimiento hacia el norte en las últimas ocho semanas.
La secretaria Rollins enfatizó el enfoque del USDA en combatir el avance del NWS en México.
«Hemos progresado con nuestros homólogos en México para aumentar los esfuerzos vitales de vigilancia de plagas y hemos impulsado los esfuerzos de dispersión de moscas estériles», afirmó Rollins. «Estas acciones rápidas de la Administración Trump han mejorado las condiciones para permitir la reapertura gradual de puertos selectos en la frontera sur al comercio ganadero. Continuamos con nuestra postura de mayor vigilancia y no descansaremos hasta asegurarnos de que esta devastadora plaga no dañe a los ganaderos estadounidenses».
La reapertura por fases comenzará con el puerto de Douglas, Arizona, el 7 de julio, debido a su bajo riesgo geográfico y la historia de colaboración efectiva con Sonora. El USDA planea reabrir puertos adicionales en Nuevo México el 14 de julio (Columbus) y 21 de julio (Santa Teresa), y si se demuestra su seguridad, en Texas el 18 de agosto (Del Río) y 15 de septiembre (Laredo), basados en la reevaluación continua de APHIS sobre los casos de NWS y el compromiso de México en el control de movimientos ilegales de animales.
Para el ganado bovino y bisonte, solo serán elegibles para importación los animales nacidos y criados en Sonora o Chihuahua, o aquellos tratados según el protocolo de NWS al ingresar a estos estados. La reapertura de los puertos de Del Río y el Puente Colombia (Laredo) dependerá de que Coahuila y Nuevo León adopten los mismos protocolos. Los equinos podrán importarse desde cualquier parte de México, requiriendo una cuarentena de 7 días y cumpliendo con el protocolo específico.
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL












