NacionalPolítica

Gobierno de México reporta avances ferroviarios y anuncia llegada del primer tren eléctrico para Pachuca en julio

Andrés Lajous presentó el progreso de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, donde ya se realizan trabajos preliminares

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Gobierno de México mantiene avances importantes en la construcción de nuevas vías férreas para trenes de pasajeros, como parte del plan nacional para recuperar este sistema de transporte. La mandataria explicó que los trabajos van adelantados y que se prevé inaugurar en 2027 uno de los primeros tramos ferroviarios contemplados por su administración.

En ese contexto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que el primer tren eléctrico destinado a la ruta AIFA-Pachuca ya concluyó su fabricación y llegará a México el próximo 25 de julio. Este convoy forma parte del proyecto Trenes del Norte I, cuya flotilla estará integrada por 13 unidades eléctricas para fortalecer la conectividad regional.

Aunque el primer tren será destinado al trayecto hacia Pachuca, las autoridades precisaron que el primer servicio ferroviario que entrará en operación será el México-Querétaro, programado para junio de 2027. Este corredor contará con estaciones estratégicas como Querétaro Central, ubicada en la zona de El Marqués, y La Corregidora, cercana al Centro Histórico.

Durante la presentación, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha desarrollado ingeniería básica en 800 kilómetros correspondientes a los primeros cuatro tramos ferroviarios. Detalló que Defensa tiene a su cargo la construcción de las rutas Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro.

Por su parte, Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que se han realizado trabajos de liberación de derecho de vía en 54 municipios de ocho entidades federativas. La funcionaria detalló que ya fueron liberados 28 millones de metros cuadrados, correspondientes a 2 mil 756 predios, como parte de los preparativos para las obras.

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, presentó avances en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, donde ya se realizan labores de desmonte y despalme. Con estos proyectos, el Gobierno de México busca construir más de 2 mil 300 kilómetros de vías férreas durante la actual administración.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx