EconomíaNacionalPolítica

Gobierno de Sheinbaum anuncia aumento del 13% al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026

El incremento permitirá pasar de 278.80 a 315.04 pesos diarios, lo que equivale a 9,582.47 pesos mensuales

A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo general en México tendrá un incremento del 13%, con lo que pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios, equivalentes a 9,582.47 pesos al mes, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo de este 3 de diciembre. El monto representa el nivel más alto registrado desde 1980.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, detalló que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el aumento será del 5%, lo que elevará el salario diario de 419.88 a 440.87 pesos, es decir, 13,409.80 pesos mensuales.

Bolaños destacó que con este ajuste el salario mínimo habrá recuperado 154% de su poder adquisitivo desde 2018, al tiempo que reiteró que se trata de “el nivel más alto del que se tenga registro desde 1980”. En la ZLFN, agregó, el salario continúa por encima de su máximo histórico, alcanzado en 1976.

El funcionario explicó que el incremento permite avanzar hacia el objetivo constitucional de que el salario mínimo cubra 2.5 canastas básicas en 2030. Para 2026, dijo, el ingreso permitirá adquirir 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla al mes.

Sheinbaum destacó que el aumento se acordó por consenso con el sector empresarial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, lo que garantiza que no tendrá efectos inflacionarios.

En complemento, señaló, continúa vigente el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que asegura precios justos en 24 productos esenciales. La canasta básica, dijo, se mantiene en 910 pesos, por debajo de los 945 pesos registrados hace seis meses, pese a una inflación de entre 2.5% y 3%.

La mandataria subrayó que el incremento salarial se suma a otros programas de bienestar: “Un trabajador formal va a ver aumentado su ingreso en mil pesos el próximo año y además podrá acceder a vivienda del Infonavit ganando un salario mínimo. Esto es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, celebró el consenso tripartito. Afirmó que las negociaciones se dan con apego al marco legal y con especial atención a los sectores más vulnerables.

“Gobierno, trabajadores y empresas hemos mostrado apertura para favorecer condiciones que impulsen el empleo formal, los derechos laborales y la estabilidad productiva”, señaló.

Con el incremento aprobado, el gobierno federal asegura que México avanza en la recuperación del poder de compra del salario, tras décadas de rezago acumulado.

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx