El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum iniciará en 2026 la construcción de proyectos de generación eléctrica por seis mil megawatts, con un alto componente de energías renovables, como parte del plan de ordenamiento del sector energético para garantizar el suministro y fortalecer la soberanía energética del país.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 17 de diciembre, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó los resultados de la Convocatoria para la atención prioritaria a permisos de generación e interconexión eléctrica, emitida el pasado 17 de octubre, la cual tuvo una respuesta “altamente positiva” por parte del sector privado.
Derivado de este ejercicio, se aprobaron 20 proyectos: 15 fotovoltaicos, con una capacidad de 2 mil 471 megawatts, y cinco eólicos, que aportarán 849 megawatts, para un total de 3 mil 320 megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional. Estas obras representan una inversión de 4 mil 752 millones de dólares, equivalentes a cerca de 90 mil millones de pesos, y se desarrollarán en 11 estados del país.
Los proyectos se llevarán a cabo en Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro, y comenzarán de manera inmediata al contar ya con los terrenos y permisos necesarios. De acuerdo con la titular de Energía, el 19 por ciento de la capacidad entrará en operación en 2027, el 78 por ciento en 2028 y el 3 por ciento restante en 2029.
González Escobar señaló que estos proyectos representan el 56 por ciento de la capacidad total ofertada en esta primera convocatoria y adelantó que, por instrucción de la presidenta, se lanzará una segunda convocatoria a finales de enero, con el objetivo de alinear de manera transparente la inversión privada con las necesidades de generación del país.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este nuevo esquema busca garantizar que el Estado mantenga al menos el 54 por ciento de la generación eléctrica, mientras que el 46 por ciento quedará en manos de privados, bajo un modelo con planeación, orden y certeza jurídica. Añadió que el plan total contempla 24 mil megawatts, aunque por ahora ya hay seis mil megawatts que iniciarán obras el próximo año.
En tanto, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó cinco proyectos de generación firme que añadirán cerca de 3 mil megawatts, con una inversión estimada de 4 mil 328 millones de dólares. Entre ellos destaca la central de ciclo combinado “Francisco Pérez Ríos”, Tula II, en Hidalgo, que ya se encuentra en desarrollo y forma parte del proceso de reconversión energética y descarbonización.
Asimismo, se prevé la construcción de centrales de ciclo combinado en Salamanca, Altamira y Mazatlán, mientras que el proyecto de Los Cabos se encuentra en proceso de reevaluación. La CFE también dará continuidad al complejo fotovoltaico Puerto Peñasco, en Sonora, que alcanzará una capacidad de mil megawatts y se convertirá en el más grande de América Latina, evitando la emisión de más de un millón de toneladas de CO₂ al año.
En materia de transmisión, la CFE anunció 66 proyectos prioritarios a ejecutarse en 2025 y 2026 para reforzar la red eléctrica nacional y eliminar cuellos de botella, con el fin de respaldar el crecimiento industrial y urbano. Finalmente, la funcionaria llamó a la industria nacional a participar en estos proyectos, destacando la apuesta del Estado por incrementar el contenido nacional con reglas claras y transparencia.
También puedes leer: Paquete arancelario protegerá 350 mil empleos y fortalecerá la industria nacional, señala Ebrard
Foto: X












