Gobierno federal activa segunda etapa de ‘Rutas de la Salud’ para garantizar el abasto de medicamentos
En esta nueva fase se entregarán 9,632 kits de medicamentos mediante 1,185 rutas que alcanzarán 8,342 centros de salud
El gobierno federal puso en marcha la segunda etapa del programa Rutas de la Salud, una estrategia para asegurar el abasto mensual de medicamentos e insumos en clínicas y hospitales de todo el país, anunció este lunes el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Svarch informó que en esta nueva fase se distribuirán 9,632 kits de medicamentos a través de 1,185 rutas que cubrirán 8,342 centros de salud. Cada paquete incluye 147 claves de fármacos y materiales de curación, suficientes para garantizar el abasto de un mes por unidad médica. Destacó el funcionario:
“Hoy, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud, la adquisición de medicamentos se convierte en un ejercicio racional, científico y uniforme, basado en los Protocolos Nacionales de Atención Médica y en la más alta evidencia científica”.
La segunda entrega de #RutasDeLaSalud se traduce en acciones concretas en los 23 estados donde operamos:
🏥 8,342 centros de salud por abastecer 💊 9,632 kits de medicamentos 🚐 A través de mil 185 rutas de la salud
El programa opera con 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 refrigeradas, que llevan los insumos “a todos los rincones del país”, puntualizó. Además, el gobierno lanzó el sitio entregamedicamentos.salud.gob.mx, que permitirá a la ciudadanía consultar en tiempo real qué medicamentos se entregan, a qué institución y estado se dirigen, así como su fecha de entrega y estatus.
La presidenta Sheinbaum subrayó que la distribución se realizará la penúltima semana de cada mes para mantener la disponibilidad total de medicamentos en el sistema de salud. Precisó que esta entrega no aplica para los estados que aún no están incorporados al IMSS Bienestar, como Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Yucatán —este último se integrará a finales de 2025.
En la primera etapa del programa, realizada en agosto, se entregaron 11,364 kits con un total de 28 millones de medicamentos, abasteciendo 8,061 centros de salud y 578 hospitales.
Con esta iniciativa, el gobierno busca atacar uno de los principales problemas del sistema de salud: el desabasto de medicamentos.
El programa opera con 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 refrigeradas