El Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres presentó nuevos lineamientos para combatir la violencia sexual y el maltrato en espacios educativos, junto con una Declaratoria de cero tolerancia dirigida a adolescentes y jóvenes de educación media superior.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que estas medidas buscan fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la aplicación de políticas públicas orientadas a la justicia y la igualdad. Subrayó que el objetivo es construir entornos donde prevalezca la paz y se erradiquen prácticas como el machismo y la misoginia. “El ejercicio pleno de los derechos está íntimamente ligado con la posibilidad de vivir en paz”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó que se cumplieron los cuatro compromisos asumidos en la sesión 56 del Sistema, lo que representa —dijo— un avance para asegurar igualdad sustantiva y más derechos para todas las mujeres. También anunció la distribución nacional de 27 millones de Cartillas de los Derechos de las Mujeres.
En el marco del plan contra el abuso sexual impulsado por la Presidencia y la Secretaría de las Mujeres, se realizó un encuentro con legisladoras y legisladores federales y locales para avanzar en la homologación del delito de abuso sexual en las 32 entidades. Este esfuerzo fue acompañado por más de 300 actividades realizadas durante el 25N y los 16 Días de Activismo.
La subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar, destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la prevención desde las aulas. Recordó que los espacios educativos deben ser lugares para promover la igualdad, el respeto y el bienestar. “La educación es el corazón de la transformación”, señaló.
También puedes leer: Declaran culpable al «depredador de Grindr» por violación y robo agravado.
Fototgrafía: Redes












