Gobierno federal cubrirá daños a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, asegura Sheinbaum

La presidenta informó que hay dos seguros para los afectados: uno para apoyo inmediato y otro complementario

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la atención y la reparación integral del daño a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico están plenamente garantizadas por el gobierno federal, independientemente de las denuncias que puedan interponer ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que las personas afectadas están en su derecho de presentar denuncias, al tratarse de una decisión libre, pero advirtió que no es necesario recurrir a despachos de abogados que, dijo, suelen ofrecer mayores recursos a cambio de comisiones.

Sheinbaum informó que, tras el accidente en el que fallecieron 14 personas, actualmente permanecen hospitalizadas 11 más, quienes cuentan con seguimiento médico y acompañamiento permanente de funcionarios federales. Reiteró que el gobierno mantiene contacto directo con las familias de las víctimas mortales y con las personas lesionadas.

Detalló que la FGR ya abrió una carpeta de investigación y realiza las indagatorias correspondientes con apoyo de peritajes especializados, en coordinación con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

La presidenta explicó que existen dos seguros para la atención de los afectados: uno destinado al apoyo inmediato a las personas y otro complementario. No obstante, subrayó que, más allá de los montos que cubra la aseguradora, el Estado garantizará una reparación integral del daño conforme a la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención a Víctimas.

“Con acercarse a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas van a tener todo el apoyo del gobierno que requieran, además de lo que van a recibir por los seguros y del apoyo de una reparación integral del daño”, enfatizó.

Sheinbaum señaló que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna inconformidad formal por parte de las familias y recordó que ya se entregó un primer apoyo económico. Asimismo, puso a disposición de las personas afectadas el número telefónico 55 22 30 21 06 para solicitar atención o seguimiento.

Respecto al anuncio de un despacho de abogados que prevé presentar una denuncia a nombre de algunas familias, la presidenta insistió en que primero se deberá conocer quiénes interponen dicha acción y reiteró que no es indispensable recurrir a intermediarios legales para recibir el apoyo del Estado.

Finalmente, precisó que la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal mantiene comunicación con la aseguradora para definir los montos correspondientes, aunque recalcó que será la Fiscalía la que determine la reparación adicional conforme a la ley.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx