Gobierno federal y Tamaulipas coordinan acciones tras asesinato del delegado de la FGR

La tarde del lunes, Ernesto Vázquez Reyna fue abatido en Reynosa durante un atentado en el que se utilizaron granadas y armas de fuego

El Gobierno de México confirmó este martes que existe plena coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades de justicia del estado de Tamaulipas para esclarecer el asesinato del delegado federal Ernesto Vázquez Reyna, ocurrido el lunes en la ciudad de Reynosa.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el ataque y aseguró que el gabinete de seguridad nacional ya atiende el caso. Aunque señaló que no ha sostenido comunicación directa con el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sí ha mantenido contacto con el mandatario estatal para coordinar esfuerzos.

El asesinato del delegado federal ocurrió la tarde del lunes sobre el Bulevar Miguel Hidalgo, una de las principales avenidas de Reynosa. Según testigos citados por medios nacionales, el vehículo en el que viajaba Vázquez Reyna fue alcanzado por una granada de fragmentación, lo que provocó un incendio en la unidad. Tras salir del automóvil en llamas, el funcionario fue abatido por disparos. Horas después, una camioneta Ford Explorer, presuntamente utilizada por los agresores, fue localizada abandonada cerca del lugar del ataque.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) confirmó que ya colabora con la FGR en las primeras investigaciones, apuntando a un trabajo conjunto para esclarecer los hechos.

Por su parte, el gobernador Villarreal condenó el atentado y reiteró su disposición para trabajar de forma conjunta con el Gobierno federal.

En tanto, la presidenta Sheinbaum evitó especular sobre los motivos del atentado y rechazó que se tenga confirmación de un posible vínculo con el crimen organizado o con casos relacionados al robo y tráfico ilegal de combustibles, conocidos como huachicol.

El ataque contra Vázquez Reyna representa un nuevo golpe a las instituciones de seguridad en Tamaulipas, una de las entidades más afectadas por la violencia en los últimos años. Se espera que el gabinete de seguridad federal brinde mayores detalles en las próximas horas sobre las investigaciones en curso.

También puedes leer: Asesinan a delegado de la FRG en Tamaulipas tras ataque armado y con explosivos

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx