Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Comandante H” o “El Abuelo” y exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, promovió un amparo para evitar que se ejecute en su contra una segunda orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro agravado.
De acuerdo con estrados del Poder Judicial, el recurso quedó registrado bajo el número de expediente 878/2025-II-A en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de México. La audiencia incidental fue programada para el próximo 7 de octubre, donde se determinará si procede o no la suspensión provisional.
La orden de captura fue girada por el juez Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, aunque hasta ahora no ha sido cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Bermúdez Requena ya se encuentra interno en el penal del Altiplano, tras ser detenido en Paraguay y extraditado a México en septiembre pasado. Una semana atrás fue vinculado a proceso por asociación delictuosa, secuestro y extorsión, bajo medida de prisión preventiva oficiosa dictada por un juez en Villahermosa. La Fiscalía de Tabasco tiene tres meses para concluir la investigación complementaria.

El exfuncionario, señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, intentó previamente ampararse tras su detención en Sudamérica, pero el recurso quedó sin efecto al no ratificarse su demanda. Ahora busca frenar la nueva causa penal 386/2025, en la que se le acusa de delitos de mayor gravedad.
Paralelamente, Bermúdez obtuvo una suspensión definitiva en un juicio de amparo promovido contra el aseguramiento de uno de sus inmuebles en Tabasco, otorgada por el Juzgado Octavo de Distrito de esa entidad.
La Barredora es una organización criminal con presencia en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla, cuya operación había sido señalada públicamente desde 2024 por autoridades locales, incluida la administración del actual gobernador Javier May.
La FGR podrá ejecutar la segunda orden de aprehensión en cualquier momento, a menos que el juez de distrito en el Estado de México conceda la suspensión provisional solicitada por la defensa del exsecretario de Seguridad.
También puedes leer: Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, por los delitos de secuestro y extorsión
Fotos: X