El brote de sarampión en Jalisco continúa en ascenso. Entre el 10 y el 16 de febrero se confirmaron 466 nuevos contagios y una defunción, lo que mantiene a la entidad como el estado con mayor número de casos en el país en lo que va de 2026.
De acuerdo con el reporte más reciente, Jalisco acumula mil 995 casos confirmados, equivalentes al 58.37% del total nacional. Apenas una semana antes, la cifra era de mil 529, lo que refleja un crecimiento sostenido pese a las campañas de vacunación en curso.
Aunque autoridades estatales han reiterado que la masificación de la vacuna frenará la propagación, la incidencia no ha disminuido. La meta de aplicar 2 millones de dosis desde agosto pasado —cuando comenzaron a detectarse los primeros casos— está por alcanzarse, pero la tasa de incidencia llegó a 22.21, la más alta desde el inicio del brote.
Actualmente, además de los casos confirmados, hay 4 mil 90 personas en estudio para determinar si contrajeron el virus, lo que representa 40.67% del total nacional en investigación.
Tres muertes en la entidad
Desde agosto de 2025, cuando el brote comenzó a expandirse en el país, en Jalisco se han registrado tres fallecimientos por sarampión. La muerte más reciente fue reportada hace unos días por la Secretaría de Salud federal.
En lo que va de 2026 se han confirmado cuatro defunciones por sarampión en México: una en Jalisco, y otras en Michoacán, Durango y Tlaxcala. Durante 2025 se contabilizaron 27 muertes en el país, 21 de ellas en Chihuahua, entidad que actualmente reporta 15 contagios este año.
También puedes leer: Puebla activa fase preventiva sanitaria tras confirmarse 82 casos de sarampión.
Fotografía: Redes













