Jueza confirma bloqueo de activos de familiares de Hernán Bermúdez, presunto líder de ‘La Barredora’

El aseguramiento de cuentas forma parte de una ofensiva más amplia de la UIF contra la estructura financiera del exfuncionario de Tabasco

Las cuentas bancarias de Verónica y David Hernán Bermúdez Encalada, hijos del presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, permanecerán bloqueadas luego de que una jueza federal negó concederles la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo que promovieron para liberar sus recursos.

La resolución fue emitida por la jueza Sandra Adriana Carbajal Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, quien confirmó la validez del acuerdo 228/2025, mediante el cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó, el 24 de julio de este año, el congelamiento de activos vinculados a los familiares del también exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco.

Bermúdez Requena —identificado como “Comandante H” o “El Abuelo”— se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión. Desde prisión, el excolaborador de Adán Augusto López ha sostenido que el bloqueo financiero es resultado de una “persecución política”.

Aunque la justicia federal negó proteger a Verónica y David Hernán, la jueza Carbajal Díaz sí admitió a trámite el amparo promovido por otra de las hijas del exfuncionario, Fabiola Bermúdez Encalada. Su caso había sido previamente rechazado por la jueza Dora Crystal Olivares Muñoz, del Juzgado Cuarto de Distrito, el pasado 26 de agosto.

En paralelo, un Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó a Carbajal Díaz facilitar que Bermúdez Requena pueda ratificar, vía videoconferencia, el amparo que promovió el 14 de agosto para impugnar el bloqueo de sus propias cuentas y las de su familia.

Red financiera bajo revisión

El aseguramiento de cuentas forma parte de una ofensiva más amplia de la UIF contra la presunta estructura financiera del exfuncionario tabasqueño. En julio, la dependencia también congeló las cuentas de empresas vinculadas a los Bermúdez por posible lavado de dinero.

A ese operativo se sumó la Secretaría de Gobernación, que suspendió actividades de compañías dedicadas a juegos y apuestas relacionadas con miembros de la familia.

También puedes leer: Javier Duarte seguirá en prisión tras aplazarse audiencia de libertad condicional

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx