El boxeador Julio César Chávez Jr. fue ingresado este martes al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, un penal de máxima seguridad ubicado en Hermosillo, Sonora, luego de ser deportado por las autoridades de Estados Unidos.
Chávez Jr. fue entregado a México el pasado 18 de agosto a las 11:53 horas en la garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora. De inmediato fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a las instalaciones penitenciarias, donde deberá enfrentar cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas, municiones y explosivos.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que desde 2023 existe una orden de aprehensión vigente contra el excampeón mundial de peso mediano, motivada por su presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa. El deportado fue arrestado el 2 de julio de 2025 en Los Ángeles, California, por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), quienes lo señalaron como una “grave amenaza para la seguridad pública” y como un presunto integrante del grupo criminal.
Chávez Jr. ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con visa de turista, la cual venció en febrero de 2024. Posteriormente solicitó la residencia permanente a través de su matrimonio con Frida Muñoz, exnuera de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero fue clasificado por las autoridades estadounidenses como una amenaza para la seguridad.

El Cefereso número 11, donde se encuentra recluido, es reconocido por su alta seguridad y alberga a capos de alto perfil y operadores de diversos cárteles de narcotráfico. Está ubicado a aproximadamente 40 kilómetros al poniente de Hermosillo y fue construido para reforzar el control penitenciario en el noroeste del país.
Tras más de un mes bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses, Chávez Jr. enfrenta ahora la justicia mexicana por los cargos que pesan en su contra.
También puedes leer: Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declarará culpable en corte de Nueva York este 25 de agosto
Fotos: X