El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó los avances de la Operación Frontera Norte, desplegada desde el 5 de febrero en los estados con mayor presencia del crimen organizado. Con fecha de corte al 25 de agosto, el saldo es de 6,707 personas detenidas, 5,201 armas aseguradas y el decomiso de 62,621 kilogramos de droga, entre ellos 342.9 kilos de fentanilo, uno de los estupefacientes más mortales en circulación.
De acuerdo con las autoridades federales, estas acciones han provocado una afectación económica al crimen organizado de al menos 31 millones de pesos, cifra que se suma a los más de 43 mil millones de pesos anunciados este por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sinaloa, epicentro de la violencia
El reporte confirmó que Sinaloa se mantiene como la entidad más violenta del país. En operativos recientes en Culiacán y Cosalá, las fuerzas federales desmantelaron seis laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas, asegurando 1,520 litros de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica y equipo especializado.
En Escuinapa, fue localizado un vehículo blindado abandonado, además de tres armas largas, más de mil cartuchos y equipo táctico.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que si bien el Cártel de Sinaloa ha sufrido importantes golpes, aún no está desarticulado:
“El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un solo líder, siempre ha operado con varias cabezas. Una de ellas fue Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, además de sus hijos y otros operadores. El cártel sigue fragmentado, pero se mantendrán los operativos hasta capturar a sus nuevos líderes y desarticular sus células”.
Operativos clave en Baja California y Tamaulipas
En Baja California, particularmente en Tijuana, fueron asegurados un kilo de fentanilo, dos kilos de heroína y casi un kilo de cocaína, además de armas, vehículos y un inmueble utilizado por presuntos grupos delictivos.
En Tamaulipas, los operativos en Nuevo Laredo y Río Bravo dejaron como resultado el decomiso de seis armas largas, chalecos balísticos, 714 cartuchos y dos vehículos. En San Fernando se incautaron tres armas largas, 87 cargadores, mil 690 cartuchos y un vehículo.
Chihuahua y Sonora, puntos rojos en la frontera
En Aldama, Chihuahua, la Guardia Nacional aseguró armas largas, un chaleco táctico y un vehículo. Mientras que en Sonora, los despliegues en Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo y Caborca dieron como resultado ocho personas detenidas, el decomiso de armamento, vehículos, motocicletas y droga empaquetada en dosis.
Balance nacional
Desde el inicio de la Operación Frontera Norte, las autoridades han asegurado:
- 904,615 cartuchos de diversos calibres
- 24,803 cargadores
- 4,563 vehículos
- 818 inmuebles
El Gobierno federal reiteró que los operativos se realizan en apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos, al tiempo que subrayó que las acciones seguirán de manera permanente en los principales corredores de narcotráfico del país.
También puedes leer: Omar García Harfuch descarta extinción del Cártel de Sinaloa tras arrestos clave y niega sobornos a funcionarios públicos
Foto: X