Ciudad de México, 17 de julio de 2025. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, enfatizó la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales con la República de Turquía. Esta medida, expuso, busca impulsar la multilateralidad y apoyar las economías de ambos países, especialmente en un contexto de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que genera tensión en el comercio global.
Durante la visita del embajador turco en México, Murat Salim Esenli, Fernández Noroña reiteró el interés de México en apostar por la multilateralidad y la diversificación de sus relaciones comerciales. El senador destacó la importancia de Turquía como socio estratégico en este objetivo compartido.
Asimismo, Fernández Noroña celebró la postura de Turquía ante el conflicto en Medio Oriente. Subrayó que la nación euroasiática ha mostrado una preocupación y solidaridad con el pueblo de Palestina, abogando por una solución pacífica, una posición que México también ha mantenido. «Tenemos muchas cosas en común, muchas preocupaciones y una larga historia de relación común«, expresó el legislador al diplomático turco.
El embajador Murat Salim Esenli coincidió con las apreciaciones de Fernández Noroña, señalando que, a pesar de la distancia geográfica, Turquía y México comparten «los mismos pensamientos» respecto a los efectos de la aplicación de aranceles y la tensa situación en Medio Oriente.
Recordó que en 2028 se celebrarán 100 años de relaciones diplomáticas bilaterales, y que desde 2013 la asociación entre ambas naciones alcanzó un nivel estratégico. En este marco, el embajador se pronunció por incrementar el intercambio comercial, reconociendo el potencial y las oportunidades que ambos países ofrecen para una mayor colaboración económica.
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL