En un nuevo impulso a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente sostuvo este miércoles una llamada telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la que acordaron intensificar la cooperación en materia de seguridad, migración y comercio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, como resultado del diálogo, ambos funcionarios pactaron la conformación de un grupo de trabajo binacional que se reunirá próximamente en Washington para dar seguimiento a los temas prioritarios de la agenda común. Señaló la Cancillería mexicana a través de su cuenta oficial en la plataforma X:
“La relación bilateral se desarrolla con base en la coordinación, la cooperación y el respeto mutuo. Ambos gobiernos comparten el compromiso de atender de manera conjunta los desafíos regionales”.
Por su parte, la vocera estadounidense Tammy Bruce destacó que tanto Rubio como De la Fuente coincidieron en que la cooperación en materia de seguridad es un pilar fundamental para la estabilidad de América del Norte:
“Reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para desmantelar organizaciones delictivas y terroristas transnacionales que amenazan la soberanía de México, matan a ciudadanos estadounidenses y envenenan nuestras comunidades”.
Ambos funcionarios subrayaron también la importancia de fortalecer la seguridad económica y promover la prosperidad compartida en la región. En ese sentido, el próximo encuentro en Washington buscará avanzar en la coordinación de políticas que beneficien a los pueblos de ambas naciones.
Este diálogo marca uno de los primeros acercamientos de alto nivel entre las administraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, en un contexto regional en el que la migración y el combate al crimen transnacional ocupan un lugar central.
Aunque aún no se ha precisado la fecha del encuentro en la capital estadounidense, la Cancillería mexicana aseguró que forma parte de una agenda estructurada y permanente que buscará mantener canales abiertos de comunicación y cooperación con la Casa Blanca.
También puedes leer: México participará como observador en cumbre BRICS 2025 en Brasil; De la Fuente lidera la delegación
Foto: X