La violencia en Colima volvió a escalar. Durante octubre se registraron 55 homicidios y múltiples incendios provocados, principalmente en la capital del estado. Ante este repunte, la gobernadora Indira Vizcaíno anunció el despliegue de mil 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad.
Vizcaíno reconoció que, aunque hasta agosto los indicadores delictivos mostraban una tendencia a la baja, la situación cambió drásticamente con los ataques a negocios y vehículos. Entre agosto y octubre, se contabilizaron 8 establecimientos y 25 automóviles incendiados, con algunas detenciones de presuntos responsables.
“Tal vez en la capital del Estado sea más complejo identificar esta disminución”, explicó la mandataria, al señalar que los delitos se concentran en Colima capital, incluyendo robos a casa habitación, negocios y vehículos. Esta concentración dificulta que la ciudadanía perciba mejoras en seguridad.
El refuerzo federal se enfocará en los municipios más afectados: Colima y Villa de Álvarez. Vizcaíno aseguró que los elementos de la GN estarán desplegados en todo el estado, pero con énfasis en las zonas de mayor conflicto.
Desde la conferencia “La mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó el repunte de asesinatos a la liberación de un líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El juez que ordenó su liberación fue suspendido, según informó la mandataria.
También puedes leer: Congreso de Tamaulipas solicita a la FGR investigar a Cabeza de Vaca por presuntas operaciones ilícitas.
Fotografía: X – @GN_MEXICO_












