Morena y PT frenan reunión de rabino israelí con Pedro Haces en San Lázaro

Legisladores de Morena y PT denunciaron que el rabino David Yosef respalda políticas genocidas contra Palestina.

El vicecoordinador de Operación Política de Morena, Pedro Haces Barba, sostuvo una reunión privada con el rabino israelí David Yosef, luego de que legisladores de Morena y PT bloquearon su intento de recibirlo en el Salón Legisladores, uno de los espacios más relevantes de la Cámara de Diputados.

Diputados de ambas bancadas rechazaron la presencia del religioso, a quien calificaron como “sionista que promueve el genocidio en Palestina” y defensor del ejército israelí.

La invitación oficial había sido emitida por Haces Barba un día antes, en la que describía a Yosef como “el rabino más importante del mundo” e informaba que sería recibido en un salón protocolario. Sin embargo, ante las protestas, el encuentro fue trasladado a sus oficinas.

Según la Jewish Virtual Library, Yosef es líder espiritual del partido Shas y figura influyente en el Consejo de Sabios de la Torá.

Resistencia interna y acusaciones de encubrimiento

Diputados de Morena y PT cuestionaron que el Grupo de Amistad México–Israel se instalara “a escondidas” el 27 de noviembre, pese a que existía un acuerdo interno para evitar formalizaciones debido al señalamiento de genocidio contra el Estado israelí.

La diputada María Magdalena Rosales (Morena) acudió con una bandera de Palestina e intentó ingresar al encuentro, pero dijo haber sido bloqueada por personal de seguridad. “Se oculta que se instala un grupo de amistad con un país del cual no queremos ser amigos”, afirmó.

Rosales calificó al rabino como “persona non grata” en México y en la Cámara. Recordó que Yosef ha pedido al Papa Francisco que rectifique sus críticas hacia Israel. “Israel invadió Palestina, es un pueblo invasor que busca desaparecer a un pueblo completo”, declaró.

El diputado José Narro señaló que Israel ha sido señalado por violaciones de derechos humanos, más de cien mil asesinatos en Gaza y la destrucción del territorio palestino. Sostuvo que la instalación del grupo de amistad “casi clandestina” contradice las posturas públicas del gobierno mexicano.

“La paz no se puede construir sobre la sangre del pueblo palestino”, afirmó.

En redes sociales, el diputado Manuel Vázquez Arellano criticó que integrantes de Morena promovieran la recepción a “un cómplice del genocidio en Gaza”. Mostró carteles con las frases “alto al genocidio en Palestina” e “Israel genocida”.

Próxima mesa sobre Palestina en San Lázaro

Rosales y Narro anunciaron que este miércoles sesionará la mesa del Grupo de Amistad México–Palestina, donde participarán abogados especialistas en derecho internacional para analizar la responsabilidad jurídica del Estado israelí y los incumplimientos a tratados internacionales.

También puedes leer: Ocupación israelí demuele casas de prisioneros palestinos en Cisjordania e impone toque de queda.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx