Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, señalado como líder de la organización criminal “La Barredora” y presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue expulsado este miércoles de Paraguay y entregado a las autoridades mexicanas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Bermúdez Requena, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, fue detenido el pasado 12 de septiembre en Asunción. Tras verificar que su ingreso y permanencia en territorio paraguayo eran irregulares, el gobierno de ese país determinó su expulsión.
“Esta acción se tomó luego de que el gobierno de Paraguay verificara que el ingreso y estancia de Hernán ‘N’ en dicho país era irregular”, señaló la SSPC en un comunicado. La dependencia agradeció a las autoridades paraguayas por su “firme colaboración” y apoyo para concretar la entrega.
El procedimiento se realizó en estricto apego a la Ley de Migraciones de Paraguay, con la participación del fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer, el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter. México, por su parte, retiró formalmente la solicitud de detención con fines de extradición, lo que permitió agilizar el traslado.
El exfuncionario tabasqueño fue recibido por personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la SSPC, quienes lo trasladaron vía aérea a México.
Una vez en territorio nacional, Bermúdez Requena será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrentará la orden de aprehensión que existe en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, derivados de la causa penal 213/2025.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay celebró la expulsión, señalando en sus redes sociales que “en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional”, y compartió imágenes del momento en que el exsecretario de Seguridad era entregado a las autoridades mexicanas.
Con esta acción, tanto México como Paraguay destacaron la importancia de la cooperación internacional en el combate al crimen organizado y la persecución de objetivos criminales prioritarios.
También puedes leer: Hernán Bermúdez Requena se dice víctima de persecución política tras su captura en Paraguay
Foto: X