Piña desecha recurso de la UIF en el caso contra Juan Collado, ex abogado de Peña Nieto

La decisión de desechar el recurso contra Collado fue una de las últimas acciones de Norma Piña al frente de la Suprema Corte.

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cerró definitivamente el caso contra Juan Collado, abogado de personajes como Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. La Ministra desechó el recurso de revisión presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el presunto fraude vinculado a los 40 millones de dólares depositados en Andorra.

La resolución, firmada el 20 de agosto y notificada el 28, concluyó que el recurso carecía de argumentos constitucionales novedosos. Piña precisó que la Corte sólo puede intervenir en fallos de tribunales colegiados cuando existen planteamientos de interpretación constitucional relevantes, lo que no ocurrió en este caso.

Se desecha por improcedente el presente recurso de revisión, en virtud de que no se cumplen los requisitos que establecen los artículos 107, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 81, fracción II, de la Ley de Amparo vigentes«, señaló Piña.

El origen del caso se remonta a 2016, cuando Collado buscó que Andorra liberara sus recursos bloqueados desde 2015. La entonces PGR determinó el “no ejercicio de la acción penal” por falta de pruebas de lavado de dinero.

En 2018, funcionarios de la Fiscalía realizaron gestiones en Europa que lograron el desbloqueo de los fondos. Sin embargo, más tarde la FGR acusó a Collado y a Alberto Manuel Alcántara Martínez de tráfico de influencias, cargos que después fueron reclasificados como fraude. En 2020, el procedimiento judicial concluyó que no había elementos para vincularlos a proceso.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó en julio de 2024 que la UIF carecía de legitimidad para promover un amparo, pues solo puede hacerlo si se afecta directamente su patrimonio. La UIF impugnó, pero el recurso fue desechado por Piña, lo que cierra el capítulo judicial en la Corte y vuelve la resolución inapelable.

En abril de este año, un juez federal también dio por concluido el proceso contra Collado por presunta defraudación fiscal de 37 millones de pesos, al considerar que el delito había prescrito.

Con ello, Collado suma otro triunfo judicial, después de librar en 2022 los procesos por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Su trayectoria lo ha colocado como abogado de confianza de figuras de alto poder, entre ellas Raúl Salinas de Gortari, Mario Villanueva Madrid, Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps.

También puedes leer: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, responsables del endeudamiento de Pemex: Sheinbaum.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx