«Profesor de la Ibero Puebla fue visto desorientado tras su detención en Monterrey»: Harfuch

Las autoridades locales y federales planean redoblar esfuerzos de investigación para esclarecer la situación de Escobar Barrios

Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla y de nacionalidad colombiana, fue reportado como desaparecido después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Nuevo León.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el académico fue puesto a disposición del juzgado cívico antes de su desaparición y permaneció ahí alrededor de 36 horas. Posteriormente, testigos afirmaron haberlo visto deambulando por la zona, lo que constituye el último contacto visual confirmado hasta el momento. Además, cámaras de vigilancia lo captaron en un estado de desorientación, aunque aún se desconoce si regresó al aeropuerto después de ser liberado.

Las autoridades de Nuevo León se encargarán de brindar más detalles sobre el caso y de los avances en la investigación, aseguró Harfuch, quien indicó que la coordinación entre instancias federales y locales continúa para esclarecer los hechos.

Por su parte, Javier Flores Saldívar, fiscal general de Nuevo León, precisó que Escobar Barrios fue detenido por faltas administrativas y que la Guardia Nacional lo puso a disposición de la Policía de Apodaca, pero fue liberado el 2 de enero. Tras su liberación, el académico habría regresado al aeropuerto con ropa diferente y con una maleta que había sido reportada como extraviada. Sus teléfonos no han dejado rastros de antena, lo que dificulta la localización. Las autoridades realizan vigilancia de cámaras, entrevistas a su pareja y mantienen comunicación con la embajada de Colombia.

La Universidad Iberoamericana Puebla solicitó la presentación inmediata y con vida de su docente. A través de un comunicado, la institución pidió a las autoridades estatales y federales redoblar los esfuerzos para la localización del académico, y denunció inconsistencias en los registros de detención, señalando que no existe constancia oficial de la detención o liberación del profesor. La universidad también mencionó indicios de participación de autoridades federales, del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Apodaca.

El profesor Escobar Barrios, de 42 años, había llegado a Monterrey desde Colombia con destino final a la Ciudad de México, cuando ocurrió la serie de eventos que hoy mantiene en alerta a autoridades y a la comunidad universitaria.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx