El Gobierno de México notificará en enero de 2026 a Grupo Salinas el requerimiento formal de pago de un adeudo fiscal por al menos 51 mil millones de pesos, derivado de resoluciones definitivas de los tribunales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que, tras agotarse todas las instancias legales, la autoridad fiscal está obligada a continuar con el procedimiento de cobro conforme al Código Fiscal de la Federación. Precisó que las empresas del grupo empresarial, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, podrán solicitar ajustes a la baja de hasta 39 por ciento del monto, dependiendo del esquema y orden de pago, tal como lo permite la ley y las sentencias judiciales.
“Esperamos que se pague. Así de sencillo. Si no pagan, entonces ya viene otro proceso que sería tema posterior”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, al subrayar que se trata de un asunto estrictamente legal, jurídico y administrativo, no político.
Martínez Dagnino detalló que entre 2013 y 2018 el SAT determinó adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013, al considerar improcedentes las pérdidas fiscales utilizadas por las empresas. Dichas resoluciones fueron impugnadas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que entre 2019 y 2023 confirmó la procedencia de los adeudos.
Posteriormente, los tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación, en resoluciones emitidas entre 2024 y 2025, negaron los amparos promovidos por las empresas, confirmando las sentencias del TFJA. Finalmente, el pasado 13 de noviembre, la SCJN desechó las impugnaciones presentadas, dejando firme la obligación de pago.
“El artículo 31 constitucional establece la obligación de todas y todos de contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa”, recordó el titular del SAT, al hacer un llamado a las empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales.
La presidenta Sheinbaum indicó que la información se presentó de manera pública debido a que se trata de un caso ampliamente conocido por la opinión pública. “Es importante que todos sepan qué es lo que viene hacia adelante”, señaló.
Además, recordó que recientemente la SCJN también determinó que Nueva Elektra del Milenio deberá pagar otros 67 millones de pesos por una deuda fiscal correspondiente al ejercicio 2012, relacionada con la declaración indebida de pérdidas fiscales, monto que se suma a los adeudos ya confirmados.
Sheinbaum confió en que el grupo empresarial cubra el adeudo y adelantó que, de concretarse el pago, los recursos se destinarían a fortalecer programas sociales. “La pensión Mujeres Bienestar tiene el próximo año 59 mil millones de pesos; también podríamos aumentar las becas. Se va a utilizar para la gente”, afirmó.
Finalmente, la mandataria evitó pronunciarse sobre las declaraciones públicas de Ricardo Salinas Pliego y reiteró que lo relevante es que se trata de adeudos que datan desde 2008, con resoluciones judiciales definitivas. “En enero, cuando se notifique, se verá qué responde el grupo. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué viene y a qué tiene derecho el contribuyente conforme a la ley”, concluyó.
También puedes leer: Por primera vez en México hay más clase media que población en pobreza, destaca Sheinbaum
Foto: Redes












