La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realiza una operación de rescate en aguas internacionales del Pacífico tras localizar con vida a un presunto tripulante de una embarcación atacada por fuerzas estadounidenses. El hecho derivó en una respuesta inmediata del gobierno mexicano, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó establecer una mesa de diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, para abordar el incidente.
De acuerdo con información oficial, personal naval mexicano ejecuta la misión con apoyo de un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima, a unas 400 millas náuticas (aproximadamente 830 kilómetros) al suroeste de Acapulco. La operación se lleva a cabo en cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y en atención a una solicitud de la Guardia Costera de Estados Unidos.
“Por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales, la Marina decidió rescatar a esta persona”, confirmó la presidenta Sheinbaum durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
La mandataria precisó que el sobreviviente corresponde a uno de los tripulantes de las embarcaciones que fueron atacadas el día anterior por el gobierno estadounidense. Según un mensaje publicado en la red social X por Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, las fuerzas armadas de ese país —“bajo la dirección del presidente Trump”— ejecutaron “tres ataques cinéticos letales” contra cuatro buques operados por organizaciones designadas como terroristas (DTO) dedicadas al tráfico de narcóticos en el Pacífico oriental.
Ante estos hechos, Sheinbaum señaló que su gobierno no está de acuerdo con la forma en que se realizaron los ataques, y que el tema será tratado directamente con autoridades diplomáticas de Estados Unidos.
“Queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y no estamos de acuerdo con cómo se dan estos ataques”, expresó la jefa del Ejecutivo.
La presidenta informó que instruyó al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a reunirse con el embajador Johnson “para ver esta situación en particular”, en el marco del acuerdo bilateral de seguridad.
El gobierno mexicano espera que, una vez concluida la operación, se brinde un informe completo sobre el estado del sobreviviente.
También puedes leer: Ataque de EE.UU. contra lanchas sospechosas causa 14 muertes en aguas internacionales
Foto: X












