La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 no compromete el consumo humano ni la actividad agrícola en México, al subrayar que el país no entregará “agua que no tenemos”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el entendimiento con el gobierno estadounidense se logró tras varios días de negociaciones, luego de que Washington exigiera la entrega inmediata del agua faltante correspondiente al tratado bilateral. Sin embargo, dijo, México dejó claro que no era viable cumplir en tan corto plazo debido a la sequía que ha afectado diversas regiones del país.
“No se está dando agua que no tenemos o que afecte a las y los mexicanos. No es que estemos entregando más de lo que dice el Tratado ni afectando el consumo humano o la agricultura. Se revisó, desde distintas cuencas, cómo podía atenderse la solicitud de Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum.
Como parte del acuerdo, México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua a partir de la semana del 15 de diciembre. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este volumen forma parte de un entendimiento más amplio sobre la gestión del agua para el ciclo actual y para cubrir el déficit del ciclo anterior del Tratado de Aguas de 1944.
Sheinbaum detalló que el ciclo 36 del tratado, que abarca del 25 de octubre de 2020 al 24 de octubre de 2025, establece una entrega total de 2,158 millones de metros cúbicos. Hasta ahora, México ha entregado 1,091 millones, por lo que existe un faltante de 1,067 millones de metros cúbicos, el cual comenzará a solventarse gradualmente a partir de esta semana.
La presidenta destacó que el retraso en la entrega no fue por falta de voluntad, sino por las condiciones climáticas adversas. “No es que no hayamos querido entregar el agua, sencillamente no ha llovido lo suficiente. Por eso se logró un acuerdo para entregarlo en más tiempo”, sostuvo.
Añadió que Estados Unidos había solicitado que el volumen pendiente se entregara antes de diciembre, pero el gobierno mexicano se negó porque “no se puede físicamente y además tendría consecuencias”. Finalmente, se acordó extender los plazos y continuar las reuniones bilaterales para definir, con base en las lluvias de cada periodo, cómo se compensará el déficit acumulado.
El acuerdo se anunció luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a México de violar el tratado y advirtiera que impondría un arancel del 5 por ciento a productos mexicanos si no se cumplía de manera “inmediata”. Tras el entendimiento alcanzado el pasado 12 de diciembre, ambos gobiernos reiteraron su compromiso de seguir trabajando de forma cooperativa en el marco del Tratado de Aguas de 1944 y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA/IBWC).
Sheinbaum insistió en que el abasto de agua para el país está garantizado y reiteró que México actuará conforme a sus intereses nacionales, sin incumplir sus obligaciones internacionales.
También puedes leer: México y EE.UU. logran acuerdo para cumplir el Tratado de Aguas de 1944
Foto: Redes












