La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes 6 de octubre que en enero de 2026 comenzará el registro de la población al nuevo Sistema de Salud Nacional, con el propósito de integrar a los tres principales institutos públicos —IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar— en un solo esquema de atención médica universal.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el registro permitirá compartir el historial médico de los pacientes entre las instituciones, y que para 2027 todos los ciudadanos podrán recibir atención en cualquiera de los tres sistemas, sin importar su afiliación original. Señaló Sheinbaum:
“El objetivo es que para 2027 ya no dependa si eres beneficiario del ISSSTE, del IMSS o del IMSS-Bienestar; podrás atenderte en cualquiera de las instituciones de salud pública”.
La presidenta detalló que como parte del proceso, se entregará una credencial única que dará acceso a los servicios médicos de todo el sistema público:
“En enero del próximo año vamos a iniciar la inscripción; todo mexicano y mexicana va a tener un registro al sistema de salud nacional”.
Integración institucional y ampliación de infraestructura
El Sistema de Salud Nacional ha sido uno de los ejes centrales del gobierno de Sheinbaum y ya ha sido discutido con los gobernadores de las 23 entidades que actualmente forman parte del esquema IMSS-Bienestar.
La presidenta recordó que durante su informe La Transformación Avanza, presentado el 5 de octubre en el Zócalo capitalino, anunció que antes de concluir 2025 se inaugurarán 31 nuevos hospitales del IMSS, ISSSTE y IMSS-Bienestar.
Asimismo, recordó que en agosto pasado, durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar Nº 93 “Cerro Gordo” del IMSS, reafirmó su compromiso con la unificación de las instituciones para “garantizar atención médica universal en todo el país”.
También puedes leer: Segundo año de gobierno se centrará en infraestructura e inversión social: Claudia Sheinbaum
Foto: X