La presidenta Claudia Sheinbaum criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por emitir resoluciones que calificó como “contradictorias” respecto al uso de acordeones en la reciente elección de integrantes del Poder Judicial, celebrada el 1 de junio.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que el INE había considerado previamente que el uso de acordeones —listas con nombres de candidatos— no influyó en los resultados electorales, pero ahora decidió imponer sanciones a quienes los usaron, tras una votación dividida de seis consejeros a favor y cinco en contra:
“Primero dijeron que el uso de acordeones no influía en el proceso electoral, y ahora resuelven lo contrario. Son contradictorias las resoluciones del INE. En una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelven otra cosa”.
Sheinbaum sostuvo que el hecho de que el próximo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, obtuviera más votos que partidos como el PRI, es evidencia de que no hubo una orientación masiva del voto:
“La votación no se orientó con acordeones. Mucha gente llevó sus listas porque había muchas boletas”.
La presidenta defendió la legitimidad del proceso electoral judicial, subrayando que participaron 13 millones de ciudadanos y que el resultado ya no dependió del Ejecutivo, como sucedía antes, cuando el presidente de la República proponía ternas al Senado:
“Quieren desvirtuar la elección al Poder Judicial. Mejor que hayan decidido 13 millones de personas que la presidenta de la República. Aunque no les guste, eso no hay manera de debatirlo”.
Además, Sheinbaum resaltó que gracias a este nuevo proceso fue posible elegir a un ministro indígena que ha reivindicado históricamente a los pueblos originarios, algo que no habría ocurrido bajo el esquema tradicional.
Finalmente, pidió esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las sanciones impuestas por el INE, reiterando que el sistema aún es perfectible, pero lo calificó como un avance democrático frente a mecanismos anteriores.
También puedes leer: México negocia con EE.UU. para evitar aranceles; Sheinbaum no descarta dialogar directamente con Trump
Foto: X