La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este martes la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) luego de que el expresidente Enrique Peña Nieto reapareciera en un documental titulado «NAIM, un aeropuerto para el siglo XXI», en el que asegura que no se ha probado ningún acto de corrupción relacionado con el proyecto.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum consideró “muy pronto” para entender las razones detrás de la reaparición del exmandatario priista, pero subrayó que lo verdaderamente relevante es que el NAIM se proyectaba sobre una zona propensa a hundimientos y funcionaba como vaso regulador de aguas pluviales.
“Estas inundaciones que hemos visto hubieran sido peores si el aeropuerto se hubiera construido en el lago de Texcoco”.
Además, la presidenta reiteró que la decisión de cancelar el proyecto fue avalada por una consulta ciudadana y señaló que, más allá de las obras de infraestructura, el verdadero interés estaba en detonar un millonario negocio inmobiliario.
“Querían convertir el actual aeropuerto en un nuevo Santa Fe. Eran 700 hectáreas que pensaban transformar para venta de predios y desarrollo inmobiliario. Ese era el gran negocio”.
Sheinbaum desestimó también los señalamientos sobre presunta corrupción como el eje central de la cancelación.
“Más allá de si hubo o no malos manejos, la esencia es que se planeaba construir en una zona con hundimientos. Además, hay investigaciones en curso sobre el uso de recursos”.
Por su parte, en el documental producido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Peña Nieto rechazó cualquier irregularidad. “Se ha dicho que era faraónico, que hubo malversación de recursos, pero no ha quedado acreditado, ni probado ni evidenciado que haya habido un manejo no acorde con las mejores prácticas en términos de transparencia”, dijo el expresidente, quien también negó haber negociado con la administración de Andrés Manuel López Obrador la continuidad del proyecto.
También puedes leer: Sheinbaum condena criminalización de migrantes ante apertura de ‘Alligator Alcatraz’ en Florida
Foto: Especial