Sheinbaum defiende traslado de carga al AIFA y busca acuerdo con EE.UU. para evitar riesgo en el AICM

“Revertir el decreto de 2023 sería irresponsable y provocaría saturación en el aeropuerto capitalino”, señaló la presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que el Gobierno de México mantiene una “ruta de trabajo” con los Departamentos de Estado y de Transporte de Estados Unidos para resolver el diferendo derivado del traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que la decisión de enviar la carga aérea al AIFA —tomada en 2023 mediante decreto presidencial— respondió a razones técnicas y de seguridad, pues el AICM continúa operando al límite de su capacidad.

“Anular el decreto del 2023 llevaría nuevamente a problemas de seguridad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Creemos que con el gobierno de Estados Unidos vamos a llegar a un reconocimiento de esta situación y a un acuerdo”, sostuvo.

La mandataria recordó que desde 1994 existen diagnósticos oficiales que advierten la saturación operativa del aeropuerto capitalino, y que en 2014 el gobierno mexicano emitió un documento declarando formalmente dicha condición. Por ello, insistió en que revertir el traslado de carga sería irresponsable y pondría en riesgo a los usuarios.

Sheinbaum informó que mantiene diálogo directo con las tres principales aerolíneas mexicanas —Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús—, además del director general del AICM, almirante Juan José Padilla Olmos, y del titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, para coordinar una respuesta común ante la medida estadounidense.

“Nosotros creemos que se va a resolver y vamos a poner todo para que se resuelva sin poner en riesgo a los usuarios del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’. Sería muy irresponsable eliminar el decreto de carga del 2023 porque habría una saturación”, reiteró.

La presidenta también rechazó que exista algún favoritismo hacia aerolíneas mexicanas y afirmó que su gobierno respalda la libre competencia en el transporte aéreo de carga y pasajeros.

Washington revoca 13 rutas de aerolíneas mexicanas

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) revocó el 28 de octubre la aprobación de 13 rutas aéreas operadas por compañías mexicanas, entre ellas servicios de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, tanto en el AICM como en el AIFA.

Entre los vuelos afectados se encuentran:

  • Aeroméxico: AICM–San Juan (Puerto Rico) y AIFA–Houston y McAllen (Texas).
  • Volaris: AICM–Newark (New Jersey).
  • Viva Aerobús: nueve rutas desde el AIFA hacia Austin, Nueva York, Chicago, Dallas/Ft. Worth, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.

El DOT argumentó que México habría incumplido el Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral de 2015, al restringir el acceso de aerolíneas estadounidenses a franjas horarias (slots) y favorecer operaciones nacionales tras el traslado de carga al AIFA, lo que consideró una “ventaja anticompetitiva”.

Sheinbaum confió en que el diferendo se resolverá mediante el diálogo, y advirtió que detrás de la decisión de Washington no debería haber motivaciones políticas ni presiones comerciales.

“México siempre estará abierto al diálogo y al acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. No entendemos la decisión del Departamento de Transporte, pero no vamos a poner en riesgo la seguridad ni la operación del AICM”, afirmó.

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Foto: X

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