La presidenta Claudia Sheinbaum negó categóricamente que el acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos esté en riesgo debido a la actividad de cárteles del narcotráfico, como lo afirmó el diario estadounidense The Wall Street Journal en una reciente publicación.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria cuestionó la veracidad de la información publicada por el medio norteamericano, el cual señaló que la fuga del narcotraficante chino Zhi Dong Zhang, buscado por autoridades estadounidenses, podría poner en peligro las negociaciones bilaterales en materia de seguridad.
“No sé de dónde saca el Wall Street Journal sus fuentes, pero no están bien”, sentenció Sheinbaum, y subrayó que el acuerdo con la administración del presidente Donald Trump está totalmente concluido y que solo falta definir el momento y la forma en que será firmado oficialmente.
La presidenta explicó que el contenido del acuerdo se sustenta en cuatro principios fundamentales:
- Respeto a la soberanía
- Respeto a la territorialidad
- Confianza mutua
- Colaboración y cooperación en materia de seguridad
Destacó la jefa del Ejecutivo:
“El texto ya está listo. El principio más importante del acuerdo es el respeto a la soberanía. Aquí lo vamos a presentar públicamente para que sea muy transparente”.
Respecto a la visita pendiente del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, Sheinbaum informó que aún no hay una fecha definida, pero que el funcionario estadounidense ha manifestado su interés en llevarla a cabo:
“Todavía en la última llamada que tuvo Juan Ramón de la Fuente con Marco Rubio quedó pendiente cuándo se haría, pero él tiene interés todavía en venir”.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que existe una colaboración constante con la administración estadounidense y rechazó cualquier señalamiento que sugiera un deterioro en la relación bilateral en materia de seguridad.
También puedes leer: Ministros de Canadá visitan México para reforzar relación bilateral y preparar llegada de Mark Carney
Foto: X