NacionalPolítica

Sheinbaum lanza fuerte mensaje a Calderón: “Nosotros no queremos guerra, queremos justicia”

La presidenta criticó al exmandatario por haber iniciado la guerra contra el narcotráfico sin marco legal y con un alto costo de vidas civiles

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este martes al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de que éste afirmara recientemente que el crimen organizado en América Latina, incluido México, “se está apoderando del Estado”.

Desde Palacio Nacional, la mandataria cuestionó la estrategia de seguridad implementada por Calderón durante su administración (2006-2012), conocida como la “Guerra contra el narcotráfico”, y lanzó una crítica directa: “¿Quién declara una guerra en su propio país?”

Sheinbaum señaló que durante aquel periodo se utilizó al Ejército sin un marco jurídico, lo que —dijo— generó graves consecuencias para la población. “No lo digo por el Ejército, porque es lo mejor que tiene México: la Marina y el Ejército. Lo vimos en las lluvias, lo veo todos los días. Estoy muy agradecida con su trabajo. Pero la concepción del entonces Presidente, que además llegó con un fraude electoral, fue la de una guerra”, subrayó.

La jefa del Ejecutivo federal sostuvo que Calderón decidió “una estrategia de confrontación” que dio pie a ejecuciones extrajudiciales y a un aumento de 148 por ciento en los homicidios dolosos, muchos de ellos —dijo— las llamadas “víctimas colaterales”.

“¿Qué quiere decir víctimas colaterales? Civiles, personas, niños, niñas, jóvenes que en un enfrentamiento podían ser alcanzados por una bala y no importaba, de acuerdo con el entonces Presidente, porque era parte de la guerra”, añadió.

En contraste, Sheinbaum defendió la política de seguridad de su gobierno, basada en “darle un marco jurídico al Ejército, crear la Guardia Nacional y garantizar el Estado de Derecho”.

“Se trata de detener a los generadores de violencia para que enfrenten un juicio, no de permitir ejecuciones sin proceso. Eso se llama justicia”, afirmó.

La mandataria también retomó uno de los señalamientos más duros hacia el calderonismo: la relación de su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el narcotráfico.

“¿Cómo defender aquella actuación, si quien estaba al frente de la guerra hoy está preso en Estados Unidos por trabajar con un cártel?”, cuestionó.

Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa.

Sheinbaum extendió sus críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), al que acusó de haber mantenido la misma estrategia de militarización y de haber “abandonado a los jóvenes”.

“Durante ese periodo se les llamó ‘ninis’, como si fuera culpa de ellos no estudiar ni trabajar. Hubo más pobreza, desigualdad y corrupción. Doce años de guerra y abandono”, sentenció.

La presidenta concluyó su respuesta insistiendo en que la actual estrategia busca la paz mediante la justicia social y el fortalecimiento institucional.

“Nosotros no queremos guerra, queremos justicia. La guerra dejó dolor, muerte y corrupción; el Estado de Derecho significa seguridad con legalidad y respeto a la vida”, enfatizó.

También puedes leer: Homicidios dolosos bajan 37% en los primeros 13 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx